JUICIO POR LOS CRÍMENES COMETIDOS EN EL ÁREA MILITAR 132 Saint Amant II: comienzan las audiencias en Pergamino
Desde el 6 de agosto las audiencias se realizarán en la localidad de Pergamino. Se prevé que en octubre el debate se traslade a San Pedro, donde también hubo víctimas de la represión desplegada por el Área militar 132, para finalmente retornar a San Nicolás con las instancias finales del proceso.
ANDAR en los juicios
(Agencia) Durante las últimas audiencias del juicio oral y público por los crímenes cometidos en el exÁrea Militar 132 –que operó durante la dictadura en los distritos de San Nicolás, Pergamino, San Pedro y Baradero-, finalizaron las declaraciones testimoniales en torno a la mayoría de los casos de víctimas de San Nicolás (restan dos más, que serán abordados antes de finalizar el juicio).
Desde el miércoles 6 de agosto las audiencias se harán en Pergamino para continuar con las testimoniales sobre las víctimas de esta segunda ciudad. Ese día desde las 11:30 el debate oral continuará con la “causa Lanciloto-Santillán”, dos militantes del PRT que fueron desaparecidos por la represión y cuyos cuerpos fueron identificados en los últimos años.
A tres meses y medio del inicio del juicio,José María Budassi, uno de los querellantes, en diálogo con ANDAR realizó un balance provisorio acerca de esta primera etapa del debate: “En primer lugar, como algo positivo, destacamos haber logrado, desde todos los espacios de la militancia y en especial desde la Mesa de la Memoria por la Justicia, que los jóvenes desde los 16 años puedan presenciar las audiencias del juicio”.
“Esto es un salto cualitativo, muy importante. En algunas audiencias, han asistido hasta 50 jóvenes con los que hemos podido reflexionar y analizar los derechos humanos a partir de los testimonios que se van brindando ante el tribunal. Además, con los jóvenes, antes de que inicie cada audiencia, nos reunimos un rato antes en una sala lateral y conversamos con familiares de las víctimas, con los testigos, un diálogo muy interesante tanto para los pibes como para aquellos que han sufrido el silencio forzado y ahora pueden contar lo que les pasó”, agregó el referente de la Mesa de la Memoria.
[pullquote]A las audiencias han asistido hasta 50 jóvenes con los que se realizan también charlas y talleres[/pullquote]
Por el contrario, como desafío pendiente destacó la necesidad de acelerar el ritmo del juicio: “Arrancó el 8 de abril. Estamos a fines de julio, y se acaba de terminar la 15º audiencia. Calculamos que se realizó en promedio una audiencia por semana. De un juicio que tiene previstos 200 testigos, han pasado menos de 50”.
“Según el cronograma de audiencias para Pergamino, que comienzan el 6 de agosto, concluiría a mediados de octubre, con lo cual las testimoniales en San Pedro llegarán hasta fines de octubre o comienzos de noviembre. Faltarían luego las últimas causas de San Nicolás y las instancias de alegatos y sentencia, lo que indicaría que el juicio no podría terminarse este año”, explicó Budassi.
En este sentido, adelantó que tanto la fiscalía como las querellas, realizarán pedidos al tribunal para que se intensifique el ritmo y cantidad de audiencias.
“Más allá de esta cuestión de los tiempos procesales, de las 15 causas unificadas en este juicio, la más conocida públicamente es la de los estudiantes del Colegio Don Bosco. El resto, ha permanecido hasta el juicio en una situación de bastante desconocimiento. Por eso, a partir de las testimoniales, es importante el hecho de que se va conociendo cada vez más un montón de historias atravesadas por la represión en el norte bonaerense”, concluyó.