Los chicos de la olla de Plaza San Martín en Chapa Rodrigo, los chicos y la falta de justicia
ANDAR en Chapadmalal
(Paula Bonomi, Agencia) La Olla Popular de Plaza San Martín presentó su proyecto “Rodrigo no estaba, el mundo lo extrañaba” en el Encuentro de Jóvenes por la Memoria 2013.
Durante la primer tanda del XII Encuentro de Jóvenes por la Memoria, se presentó el corto documental Rodrigo no estaba, el mundo lo extrañaba realizado por los chicos de la Olla Popular de Plaza San Martín de La Plata.
El video cuenta la historia de Rodrigo Simonetti, uno de los nenes que concurría a la Olla Popular. Tenía once años, vivía junto a su mamá y hermanos en un contexto de extrema pobreza. Había dejado hacía poco la escuela, llevaba a sus hermanitos más chicos a los talleres de la Olla y caminaba las calles pidiendo monedas para ayudar en su casa. Era amigo de los chicos que hicieron un documental para contar su historia.
Rodrigo fue asesinado en las calles del barrio de Tolosa hace 17 meses y nunca se supo qué pasó, ni quién y por qué lo mataron y no hay ningún responsable. Desde aquel momento la mamá, la familia, amigos y diferentes organizaciones sociales han realizado marchas, actividades y piquetes en los Tribunales reclamando que la Fiscalía, a cargo de Marcelo Romero, investigue. La causa está parada y está impune.
Este año, como muchas otras organizaciones sociales, la Olla Popular de Plaza San Martín se sumó al Programa Jóvenes por la Memoria y presentaron, frente a un auditorio de 1000 chicos en Chapadmalal, el corto documental que cuenta la historia de Rodrigo. Con cámara en mano, los jóvenes cronistas investigaron y buscan ser escuchados. Dan voz al relato de la mamá, la acompañan a recorrer oficinas judiciales sin obtener respuestas, en la búsqueda de ser escuchada por un sistema que se empeña en invisibilizar, por decisión o negligencias, este tipo de casos perpetuando la impunidad y las violaciones de los derechos de los sectores más vulnerados, registran el testimonio y la carta de despedida de la maestra del nene, el análisis lacerante del Defensor penal juvenil Julián Axat. Todo un camino recorrido por los chicos de La Olla que, desde el dolor, la impotencia y la lucha, da nacimiento al homenaje y la denuncia. Un trabajo que recuerda a Rodrigo con música, cargado de afecto y grita un ensordecedor pedido de justicia.
Carta de la Maestra Paula Luque
Escuela Primaria 14 de Villa Elisa.
Me despido de vos Rodrigo Simonetti.
Me queda tu sonrisa grabada, el recuerdo y el corazón me dice que no te olvidaré.
Quiero decirte el inmenso dolor que me ocasionó tu partida y de la forma brutal que tuviste que irte de este mundo.
Me enteré y lloré un buen rato abrazada a una amiga, sentí bronca, angustia.
Los reiterados pedidos a las instituciones que se encargan de proteger a la niñez, pedidos de protección desoídos, denuncias sin atender. Podría decirte muchas cosas más pero estoy quebrada.
También me siento entrampada en este sistema, que frente a esto que te pasó no tengo explicaciones para darte.
Que todo lo que hice fue poco y que tengo en mi cabeza tantos otros inocentes como vos que sufren el desamor, la desidia, la desigualdad social.
Adiós muchachito, que encuentres la paz y la libertad.
Canción para Rodrigo
Grupo La Liga
‘ENTRE EL CIELO VOS Y YO’
Me visitas de noche en mis sueños,
vienes a mí me abrazas, me despierto
donde estás que ya no puedo verte?
pero sigues conmigo eternamente
A veces necesito tus palabras,
pero no puedo hablar con los recuerdos,
se me deshace toda la esperanza,
y no puedo entender tanta distancia
Sabes que te extraño…
A veces me parece oir tu risa,
dicen que en el cielo
uno es feliz no existe la tristeza
Pienso en vos y miro las estrellas
Dejame que me quede en este dia
suspendido en el aire de tu aroma
Que la vida me huele a hoja seca
y es más duro el invierno con tu ausencia
Llevame un sólo instante a tu presencia
que tu ausencia me duele intensidades
Quien hubiera pensado que te fueras
cuando tu vida en flor era una fiesta?
Sabes que te extraño…
A veces me parece oir tu risa,
dicen que en el cielo
uno es feliz no existe la tristeza
Pienso en vos y miro las estrellas
Mirá el video que hicieron los chicos de la Olla de Plaza San Martín:
[jwplayer mediaid=»3574″]