Robo y destrozos en el centro cultural Olga Vázquez
Durante la madrugada del domingo 20 de diciembre, desconocidos entraron al centro cultural Olga Vázquez de La Plata destrozando y robando objetos de valor de los lugares de trabajo y militancia. En la madrugada del lunes 21, volvieron a entrar a los lugares que no habían sido violentados: la radio comunitaria y la cocina. El Olga Vázquez, un espacio que promueve el arte, la cultura local, talleres y emprendimientos productivos, convocó este lunes a una conferencia de prensa las 17 hs en Av. 60 e/10 y 11; para sus integrantes no se trata de hechos aislados.
ANDAR en La Plata
(Agencia) El centro cultural Olga Vázquez es un espacio autogestivo donde se realizan talleres artísticos, funciona una radio comunitaria (Radionauta), hay emprendimientos productivos y funciona una cooperativa de consumo. Desde hace más de 10 años, ocupan un edificio abandonado en 60 entre 10 y 11 que fueron acondicionando y manteniendo a fuerza de empeño, militancia y trabajo colectivo. En el espacio conviven varias organizaciones políticas y culturales de la región, y cabe recordar que fue uno de los centros más activos aquel 2 de abril de 2013 cuando hubo que organizar la solidaridad espontánea de la población ante la ausencia estatal para dar respuestas inmediatas a las víctimas de la inundación que dejó a cientos de personas sin casa, sin nada, y se cobró más de 89 muertos.
Este centro cultural cuenta con varios emprendimientos laborales: el taller textil Las Juanas, dos bibliotecas con material de movimientos sociales y una con contenido para niñas y niños, una cooperativa de cocineros, un emprendimiento de cerveza artesanal y varios trabajadores a cargo. También hay una docena de talleres, un micro emprendimiento de herrería y además, desde hace tres años, y Radionauta FM (106.3). Este espacio es una usina indiscutible de producción y difusión cultural, de resistencias y de promoción de múltiples experiencias políticas, sociales, de género y de feminismo.
Este fin de semana sus integrantes se encontraron con la novedad de que les habían violado la seguridad del espacio de talleres y de la radio: robaron muchas cosas de valor (herramientas, computadoras) y dinero para pagar salarios, y destrozaron los lugares de trabajo y material de militancia.
“Para nosotros estos hechos no son aislados y entendemos que esta situación llegó a un límite. Son hechos delictivos que están afectando a vecinas, vecinos, a comerciantes y otras organizaciones de la zona. Para nosotros hay zona liberada por la misma policía. Hicimos la denuncia en la Comisaría 9, que es la que nos toca por la zona, y también lo dejamos expresado ante la Fiscalía”, expresó Quimey, una de las integrantes del Olga Vázquez en entrevista con ANDAR.
“La policía -y eso lo podemos cotejar con los testimonios de los vecinos y de los comercios- no recorre la avenida 60 sino que circula por las calles laterales. Además, le damos otra dimensión más política a este ataque: esta semana se va a debatir la expropiación definitiva de nuestro espacio en la Legislatura provincial. Son momentos políticos de cambios y esta situación nos toca muy de cerca ya que formamos parte de la oposición”, concluyó Quimey. “Sabemos que sólo organizándonos y cuidándonos entre nosotros podremos encontrar una salida a este difícil momento que atravesamos en el barrio”, afirman desde el colectivo cultural.
La CPM expresa públicamente el repudio ante los destrozos y acompaña el reclamo de las organizaciones por la expropiación definitiva del espacio.