Retención de salarios y hostigamiento laboral en Radio Provincia
Por disposición del secretario de Medios, Mariano Mohaded, en Radio Provincia de Buenos Aires se les retuvo el pago de salarios y aguinaldos a más de 30 trabajadores alegando el supuesto incumplimiento del registro diario de firmas en las planillas de asistencia. Los trabajadores denuncian que no se tienen en cuenta las particularidades del trabajo en el medio, y que hay una política de hostigamiento y persecución laboral por parte de la actual gestión. Están en estado de asamblea permanente se evalúan medidas de fuerza para los próximos días.
ANDAR en los medios públicos
(Agencia) “Hay 30 personas que trabajan en la radio y hoy se encontraron sin el depósito del salario en el cajero. Este fue retenido por orden de Mariano Mohaded y nosotros preguntamos a los empleados de administración de la radio y no había ninguna comunicación oficial de esta medida”, expresó Sebastián Moyano, delegado ATE de Radio Provincia, consultado por esta agencia. La justificación de la medida fue expresada por la jefa de Gabinete de la Secretaría de Medios ante los representantes de los trabajadores nucleados en ATE. El argumento fue que hubo trabajadores que no registran su firma en la planilla de control diario de asistencia, y correspondía la retención de haberes y aguinaldo hasta conocer cada situación particular. «Esas planillas comenzaron a circular el lunes pasado. Hay sectores que las tienen hace años, como los operadores o locutores, los demás sectores no. Además, tenemos compañeros que son corresponsales en la Costa, en CABA, en Casa de Gobierno, movileros que hacen tareas particulares. Nada de eso se tuvo en cuenta», expresó Moyano.
El malestar de los y las trabajadoras se manifestó también ante la presencia de un agente enviado por la Secretaría de Medios a las instalaciones de la radio pública que pedía el DNI y registraba el horario de ingreso y egreso de todas las personas, incluidos los trabajadores de la radio. «Esto generó un malestar impresionante: hay gente con 30 años de antigüedad y los controlan así. Los trabajadores de comercial que salían para realizar trámites o los movileros debieron reportar varias veces en el día sus entradas y salidas. Por eso los trabajadores nos convocamos a una asamblea y sumamos el reclamo por la retención de los salarios. Sentimos esto como un atropello. Es una medida ilegal porque no se han seguido los pasos administrativos correspondientes en caso de que la patronal considerara que los trabajadores no cumplimos con nuestras obligaciones. Estamos en asamblea permanente y si no hay respuestas vamos a discutir qué medidas de fuerza tomaremos», contó el delegado de ATE de Radio Provincia.
Para los delegados de los trabajadores esto no es un hecho aislado: se da en el marco de una política general de ajuste en el Estado y una recesión económica producto de la inflación. «Esto hostiga a los trabajadores; vemos que se busca un achicamiento de la administración pública con la cancelación de contratos, con la ley de emergencia administrativa. Mohaded no cae de un repollo: es un empresario de medios y en algunas dependencias públicas sabemos que están echando periodistas para tercerizar el servicio. Enmarcamos esto dentro del paquete de emergencia administrativa porque somos consientes de que Radio Provincia no es una isla y, por ende, estamos siendo víctimas de las políticas del ajuste. Ante esto tenemos que ser claros y decir basta con toda firmeza», concluyó Sebastián Moyano.