39 MARCHA DE LA RESISTENCIA «Resistir vamos a resistir siempre porque es lo que mejor sabemos hacer»
Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y diversas organizaciones políticas, sociales, sindicales, estudiantiles y de derechos humanos convocan a la 39 Marcha de la Resistencia bajo el lema “Basta de neoliberalismo porque hambrea al pueblo”. A 39 años de su primera edición la concentración se realizará este jueves 5 de diciembre en Plaza de Mayo para acompañar la habitual ronda de las Madres desde las 12 a las 20 hs. .
ANDAR en la memoria
(Agencia) Si se habla de resistencia, las Madres saben y enseñan día a día. Son ellas las que enseñaron poniendo el cuerpo y la creatividad denunciando la desaparición de sus hijos e hijas, de sus nietos, las injusticias y la muerte. Lo hicieron por sus familias y luego, por los jóvenes, los migrantes, las y los necesitados, los trabajadores Son las Madres y las Abuelas decidieron salir a las calles, sin descanso y de manera independiente, para reclamar verdad y justicia y memoria durante cada uno de los gobiernos constitucionales que siguieron a la dictadura militar.
Decía Norita Cortiñas que resistieron “entonces a los embates de la dictadura, de los represores que nos negaron el paradero de nuestros hijos, que los asesinaron. Resistimos luego la impunidad. Y resistimos ahora este plan de ajuste criminal y la represión con la que solo puede llegar a ser puesto en marcha. Resistir vamos a resistir siempre porque es lo que mejor sabemos hacer, es la parte de nuestra lucha que mejor nos sale».
Estas marchas comenzaron a organizarse a partir de 1981 en medio del terror y la impunidad de los genocidas. Un pequeño grupo de madres de detenidxs-desaparecidxs comenzaron a concentrarse alrededor del monumento a Manuel Belgrano, en Plaza de Mayo, para reclamar por la aparición de sus hijxs. Un 30 de abril del año 77 se reunieron por primera vez y fue Azucena Villaflor que, cansada de no encontrar respuestas en la Capilla Stella Maris, organizó este primer encuentro donde participaron trece madres y una joven a quien habían desaparecido a su hermana.
“Circulen, circulen”, era la orden de la Policía hostigándolas y eso hizo que comenzaran a dar vueltas alrededor de la plaza dando origen a las rondas que, con el tiempo se vieron colmadas de pañuelos blancos el símbolo universal de su lucha.
Nora Cortiñas, Mirta Baravalle, Marta Vázquez y muchas otras enormes y valientes mujeres, que hoy promedian los 80 años, han dado más de la mitad de sus vidas para conseguir los juicios y por fin justicia y castigo a los culpables del genocidio perpetrado. Han caminado cada jueves en la ronda por la memoria de los y las 30 mil, denunciando cada intento o ataque a las libertades democráticas y los derechos humanos. Hace unos años dijo Chicha Mariani: “ ya es hora que la posta la tome la juventud”.