“COMO SIEMPRE EN ESTE CASO NOS ENTERAMOS DE LAS COSAS POR LOS MEDIOS” Repudian la reincorporación de policías involucrados en el caso Arruga
(Agencia) Nunca hubo ninguna comunicación oficial a la familia de Luciano Arruga ni a sus abogados, pero el último fin de semana trascendió que el Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, dispuso que los ocho policías acusados de participar en la desaparición del joven en 2009 volvieran a sus cargos.
Se trata de los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Alberto Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz, que habían sido pasados a disponibilidad en febrero del año pasado . Granados los reincorporó luego de el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Francisco Terrier, haga lugar a un amparo presentado por Herrera, uno de los acusados. Aunque la sentencia no se obliga al Ministerio de Seguridad a reintegrarlo la resolución que se emitió (Nº 359) dejó sin efecto la sanción aplicada a todos los policías.
[pullquote]Nadie quiere hacerse cargo de esta causa. Hay una desidia y un desinterés total incluso por proteger a la familia[/pullquote]
“En el orden político, ninguno de los ámbitos ni el provincial, ni el municipal, ni el nacional se quieren hacer cargo de esta causa. Hay una desidia y un desinterés total incluso por proteger a la familia. Porque que estos 8 policías estén hoy de nuevo armados en el conurbano implica un riesgo para ellos, señalaron desde la Asociación que nuclea a familiares y amigos de Luciano Arruga.
“En ninguno de los dos momentos que tuvo la causa, con ninguno de los dos jueces, nunca ningún policía fue llamado como acusado ni para indagarlos sobre el paradero de Luciano, después de que hay sobradas pruebas de que lo llevaron al destacamento de Lomas del Mirador la noche de su desaparición”, indicó Matías Bregante, integrante de la asociación quien agregó que el reincorporarlos en funciones es que tengan “nuevamente licencia para matar”
Lejos de haber sido indagados, de acuerdo a la información difundida por DyN ahora Díaz podrá regresar a la comisaría 1ra. de Esteban Echeverría, Herrera a la comisaría 4ta. de Morón, Monte al Destacamento Bº de Pompeya, Fecter y Vázquez a la comisaría 1ra. y 2da. de Lomas de Zamora, y Sotelo, Márquez y Zeliz a las Comisarías 1ra., 2da. y 3ra. de Morón, respectivamente.
“Una vez más la información a los familiares les llega por una publicación de un medio de prensa”, explicó Bregante. Desde esta organización evaluarán con los abogados qué medidas se pueden tomar en función de esta nueva disposición “sobre algo que ya era provisorio porque suspendía momentáneamente sus funciones cobrando el 60% de sus sueldos, cuando lo que nosotros buscamos es que los tipos que son responsables de la desaparición de Luciano estén sentados en el banquillo de los acusados. Que sean indagados y digan qué fue lo que pasó con Luciano”.
Diversas organizaciones de Derechos Humanos como la Comisión Provincial por la Memoria y la APDH La Matanza difundieron su repudio y preocupación por estas medidas que consideraron avalan la impunidad y “el desarrollo de prácticas violatorias de los derechos humanos por parte de la policía bonaerense”.