Repudio generalizado por el ataque al Fiscal Adler
Con la participación del intendente interino de General Pueyrredón Ariel Ciano, se realizó la jornada en repudio a los ataques sufridos por el fiscal Daniel Adler y su familia. Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, organismos de Derechos Humanos, diversos espacios políticos, gremiales y sociales, llenaron el recinto del Concejo Deliberante local.
ANDAR en Mar del Plata
(Belén Cano) Con un recinto de sesiones colmado por representantes de organismos de Derechos Humanos, partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, se realizó esta mañana una jornada en repudio a los ataques sufridos por el fiscal federal general Daniel Adler y su familia, a través de volantes anónimos y las redes sociales.
Durante el acto, se leyeron los proyectos de repudio elaborados desde el Concejo Deliberante de General Pueyrredón -por iniciativa de la concejal Verónica Beresiarte- desde la Cámara de Diputados bonaerense, a través de Fernanda Raverta y en conjunto con los legisladores locales; y desde la Cámara de Diputados de la Nación, por intermedio de Adela Segarra.
El primero en hacer uso de la palabra fue Ariel Ciano, intendente interino de General Pueyrredón -por encontrarse Gustavo Pulti de licencia-, quien señaló: «Estamos aquí para repudiar un ataque artero, ruin. Estos hechos nos deben hacer reflexionar: aquellas personas que circunstancialmente ocupan un cargo público, estamos sometidos a las opiniones, a las críticas, y es parte de esto que elegimos, y hay que aceptarlo. Pero lo que no podemos aceptar es que sean víctima de este tipo de escraches, de ataques fascistas, menores de edad, familiares de esas personas públicas».
Enseguida cuestionó que esos ataques «se hace desde la impunidad que da el anonimato, mintiendo, agraviando, intentando coaccionar decisiones». Y añadió: «Es difícil no vincular este ataque con aquellos ataques que se pregonan desde ciertos sectores de las comunicaciones masivas, donde por circunstancias parecidas se mencionaba cuáles eran los colegios a los que concurrían los hijos de determinados funcionarios».
Según Ciano, «esto puede ser el inicio de algo más grave aún, por eso es importante que todas las expresiones políticas acompañen el repudio». «Es fundamental -sostuvo- que hagamos oír nuestra voz y debemos comprender que con respeto podemos disentir, pero hechos repudiables y cobardes como el que pasó la familia Adler no deben pasar inadvertidos”.
A su turno, Raverta dio lectura al proyecto de resolución elevado junto a la diputada Alejandra Martínez, para «repudiar amenazas en su domicilio, los espacios virtuales de su pertenencia e inclusive en la puerta de la escuela que asiste su hija». Esto, aseveró, «constituye una práctica fundada en principios antidemocráticos contrarios al normal funcionamiento de las instituciones del Estado».
Por último, se leyó el documento firmado por un amplio espectro político, social y gremial, que -entre otras cosas- señala: «Más allá de la posición que cada sector, institución o persona firmante tenga respecto al jury, creemos que como regla principal debe regir el respeto para que cualquier funcionario pueda ejercer su función con libertad, sin amenazas ni amedrantamientos de por medio, como aquí sucedió: el inicio de las acciones, a través de volantes difamatorios, se produjo horas antes de que el fiscal general tuviera que votar sobre el caso en cuestión».
Y añade: «Creemos que en el diálogo y aún en la contradicción, es necesario dar un debate sincero y abierto, lejos de los ataques personales -que hasta involucran a la familia de un fiscal-, que se ejecutaron desde la cobardía del anonimato».
Estuvieron presentes también el vicepresidente 1º del HCD, Héctor Rosso (AM), los concejales Daniel Rodríguez (FpV), Cristina Coria y Maximiliano Abad (UCR), Javier Woollands y Alejandra Urdampilleta (AM); el secretario de Hacienda, Daniel Pérez; los defensores del Pueblo, Fernando Cuesta y Walter Alejandro Rodríguez; y el presidente de la UCR local, Daniel Núñez.
También asistieron referentes de organismos de derechos humanos como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y Asociación Madres de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, Abuelas de Plaza de Mayo, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos e Hijos Resiste, representantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, de la Comisión Provincial de la Memoria, del Consejo de la Niñez, de organizaciones barriales, gremiales y político partidarias.