Repudio al escrache sufrido por la hija del fiscal Adler
Daniel Adler, integrante del tribunal de enjuiciamiento que votó en disidencia que se repusiera en su cargo al fiscal José María Campagnoli, denunció haber sido víctima de escraches con panfletos y pintadas, así como su hija a la salida del colegio. La Mesa Interinstitucional contra la trata de personas de Mar del Plata y la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata, emitieron comunicados de repudio. El jueves 24 a las 10 horas se realizará una conferencia de prensa en el Concejo Deliberante de la que participarán organizaciones y representantes del ejecutivo y del legislativo local.
ANDAR en Mar del Plata
(Mesa Interinstitucional contra la Trata de personas de Mar del Plata/ agencia) Desde la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas de Mar del Plata queremos hacer llegar nuestra solidaridad al fiscal general Daniel Adler, quien fue uno de los impulsores de este espacio a partir de su compromiso con la lucha contra este delito, a raíz del escrache que sufrió su hija en la puerta de su colegio.
Más allá de la consideración que cada institución que compone esta Mesa tenga respecto al jury que afronta el fiscal José María Campagnoli –actualmente restituido en sus funciones-, y además de la cobardía de los autores del escrache que decidieron quedarse en el anonimato, consideramos el hecho como una grave afrenta institucional y democrática, dado que creemos se intentó condicionar la votación del fiscal Adler.
No se trata de un magistrado acusado de delitos de lesa humanidad ni de corrupción, sino de un funcionario judicial que ha luchado por los derechos humanos, y que tenía que definir en un jury de enjuiciamiento sobre el cual se han realizado también tareas de inteligencia para determinar a qué colegio concurría su hija, prácticas que nos remontan a los años negros de nuestra historia cuando se instauró la dictadura cívico militar en el país.
Componen esta Mesa: Fiscalía Federal de Mar del Plata, el Ministerio Público Fiscal de la Provincia, la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato de Prensa Mar del Plata, la Dirección de la Mujer de la Municipalidad de General Pueyrredón, la Comisión Provincial por la Memoria, el Centro de Apoyo a la Mujer Maltratada , la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Dirección Nacional de Migraciones, la Red PAR, concejales y legisladores provinciales de la ciudad, y otros referentes locales en temas de trata y violencia de género.
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo filial Mar del Plata por su parte, emitió el siguiente comunicado:
La Asociación Abuelas de Plaza de Mayo Filial Mar del Plata expresa por este medio su más enérgico rechazo al acoso, persecución y ataque recibido por el Fiscal General Daniel Adler y su familia.
Desde hace semanas, como parte de un plan sistemático ejecutado eficazmente por sectores reaccionarios de la extrema derecha conservadora, el Dr. Adler, de impecable trayectoria, fue víctima de ataques programados en distintos frentes; por periodistas, como es el caso de Jorge Lanata incitando a escrachar a los fiscales y a sus familias; por medios concentrados, a través de la censura de los hechos; por algunos sectores políticos que sostienen la impunidad como “defensa de las instituciones” y finalmente por organizaciones de ultra derecha que recientemente protagonizaron pintadas xenófobas, cuyo rol intenta rememorar el accionar de organizaciones como la CNU, durante los años ’70.
El ataque al Dr. Adler persigue distintos objetivos, entre ellos, la generación del miedo y la reinstalación del “no te metas”. Con la agresión sufrida por la hija del funcionario en la puerta de su colegio, así como los actos de intimidación en su propio domicilio, estos grupos organizados rompen la barrera de la intimidación verbal para transformarla en violencia física.
El silencio sólo puede contribuir a la normalización del uso de la violencia como medio de intimidación y la legitimización de grupos desestabilizadores disfrazados de defensores de la democracia.
Ante todo, este plan apunta contra lo que más perjudica a estos sectores concentrados, es decir a la Institución de la Justicia como herramienta para la sociedad.
Son los mismos que pretenden que la Justicia funcione como arma para sostener la impunidad, el arreglo corporativo por detrás de los intereses de la gente y como plataforma de continuidad de algunos actores del sistema judicial, que fueron protagonistas en su momento de los tiempos más vergonzosos de la historia de la justicia argentina.
Estamos junto al Fiscal Gral. Adler, junto a su familia y convocamos a movilizarnos en forma permanente en defensa de las instituciones democráticas que hemos defendido por décadas y a las que no renunciaremos jamás.