Repudio a la represión de trabajadores frente al diario HOY
Organismos de derechos humanos se manifestaron contra la represión a trabajadores de prensa que se manifestaban por sus derechos laborales. El comunicado de la CPM.
ANDAR en La Plata
(CPM/Agencia) La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) repudia la brutal agresión policial con balas de goma y gases lacrimógenos sufrida por las personas que se estaban manifestando frente al diario HOY de La Plata el día miércoles 8 de octubre y pide que se investigue quién ordenó la liberación del lugar ya que no existe orden judicial en ese sentido. Reitera además, -tal como lo hizo cuando se intentaron regular manifestaciones públicas- la importancia del ejercicio del derecho a peticionar como herramienta para el acceso a derechos fundamentales de nuestro pueblo, y como reflejo de una democracia que se consolida.
La CPM solicita que se investigue la actuación del grupo antidisturbios, personal de la Comisaría Segunda y personal del Comando de Prevención Comunitaria (CPC) que intervinieron en el operativo que terminó con represión, heridos y cinco personas demoradas bajo el cargo de “resistencia a la autoridad” y que permanecieron durante varias horas en la Comisaría Segunda de esa ciudad. Lo manifestado por quienes se encontraban en el lugar en el momento de la represión y las imágenes son elocuentes: no se cumplió con el protocolo para manifestaciones públicas, como por ejemplo, que los efectivos no portaran armas de fuego en las primeras líneas, la inexistencia de una autoridad civil que promoviera el diálogo con los manifestantes, así como la existencia de personal uniformado sin identificar, el uso desmedido de gases lacrimógenos y balas de goma.
Tal como se puede ver en las imágenes que circulan públicamente, una treintena de manifestantes – trabajadores despedidos, representantes gremiales y militantes de agrupaciones universitarias- se encontraban sobre la avenida 32 entre 3 y 4 de La Plata, frente a las instalaciones del Diario HOY. Pedían por la reincorporación de diez trabajadores despedidos hacía dos meses. La protesta se desarrollaba pacíficamente y en momentos en que se estaban desconcentrando, fueron atacados por un efectivo policial que disparó a mansalva postas de gomas y a corta distancia sobre el grupo, del cual varios resultaron heridos. La cantidad de personal desplegado en el lugar resultó desmedido y desproporcionado con relación al grupo reducido de manifestantes, y las detenciones se llevaron adelante de forma irregular, cuando las personas ya se estaban dispersando y por personal vestido de civil.
Los trabajadores y manifestantes denuncian además, haber recibido amenazas por parte de integrantes de una patota sin identificar, que los amedrentaron diciendo que “ya habían traído los fierros” y que “iban a reprimir lo justo y necesario”, todo esto delante del personal policial que no tomó ningún tipo de medida para que cesaran los hostigamientos.
La CPM solicita que se indague sobre las responsabilidades penales respecto al operativo realizado y refuerza la importancia de que se garantice el derecho a la protesta como modo de fortalecer el sistema democrático.