Repudio a la destrucción de una baldosa por la memoria en América
Rompieron intencionalmente la leyenda de la baldosa que homenajeaba a José María Martín y que dice “víctima del terrorismo de Estado”. Había sido colocada en marzo del año pasado por estudiantes secundarios de la localidad de América, familiares y amigos del joven desaparecido y organismos de DDHH locales.
ANDAR en Rivadavia
(Espacio de Derechos Humanos de Rivadavia) La mañana del último lunes directivos del Instituto América encontraron rota la baldosa en homenaje a José María Martín, desaparecido por la última dictadura militar, que fue colocada en marzo del año pasado en el frente de esa institución educativa. Con elementos cortantes rompieron intencionalmente esta baldosa construida por estudiantes secundarios de toda la ciudad, amigos de José María y el Espacio de Derechos Humanos junto a integrantes del Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex Esma) y colocada tras un sensible y contundente homenaje junto a familiares de José María y la comunidad. La baldosa fue rota justamente donde dice: “víctima del terrorismo de Estado”.
“Como Espacio de Derechos Humanos lo consideramos una provocación y un accionar repudiable, que se suma a otras acciones que hemos sufrido el último tiempo, como la rotura y desaparición de carteles colocados por nuestro Espacio en la vía pública. Borrar y romper la baldosa construida con amor, respeto y memoria atenta contra los valores democráticos y ciudadanos, daña seriamente el proceso de reparación histórica que la comunidad de América y el centro de estudiantes del Instituto América junto con estudiantes de otros colegios hicieron en memoria de este joven desaparecido. Esa marca testimonia que José María Martín, estudiante del Instituto América, fue víctima de la más horrorosa dictadura militar, estudió y tuvo muchos compañeros que lo querían y valoraban y que estuvieron presentes en el homenaje realizado”, repudiaron desde la organización que colocó junto a los estudiantes la placa.
La comisión además radicó la denuncia en la comisaría de América. “Esperamos que pronto podamos saber quién o quiénes hicieron este hecho vandálico, y qué los movió a borrar o romper lo que ya no estamos dispuestos a callar u ocultar: que por América pasó el terrorismo de Estado y que lamentablemente sigue vigente”, declararon y pidieron apoyo a la comunidad para que si algún vecino vio algo, que aporte datos para poder revelar quién o quiénes fueron los responsables.
“La rotura de la baldosa nos confirma que la dictadura y lo peor de ella como es la intolerancia y el silencio continúan presentes en América. Lo consideramos una afrenta a los procesos de memoria, verdad y justicia que se suman a los muchos sucesos que se están viviendo en otras comisiones de derechos humanos del país. Seguimos levantando con fuerza la bandera de los derechos humanos e invitamos a la comunidad a sumarse a la próxima conmemoración del 24 de marzo para que NUNCA MÁS nos callen, nos borren, o nos quieran destruir”, convocaron desde el Espacio.