POR ENCUBRIMIENTO DEL EX CAPELLÁN ALDO VARA Repudian el accionar del Arzobispo de Bahía Blanca
Docentes de la Universidad nacional del Sur emitieron una resolución a través de su Consejo Departamental de Humanidades, en el que repudian el accionar del Arzobispo Guillermo José Garlatti en el marco de una causa por delitos de lesa humanidad seguida contra el ex Capellán Aldo Vara.
ANDAR en Bahía Blanca (agencia) Bajo el número 259 y con las firmas del Secretario académico y la vicedirectora, el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del sur emitió una resolución en la que repudia que el Arzobispado de Bahía Blanca haya financiado al ex Capellán Aldo Omar Vara durante los ocho meses que estuvo prófugo de la justicia, que lo acusa de crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura. La causa en la que es investigado el ex capellán se caratula “privación ilegal de la libertad agravada por amenazas y violencia; homicidio agravado por alevosía y desaparición forzada e imposición de tormentos”. Los fiscales Miguel Palazzani y José Nebbia presentaron la denuncia tras comprobar en el propio arzobispado que todos los meses un apoderado retiraba un cheque para Vara.
La resolución termina diciendo “Como docentes de la universidad pública sostenemos nuestro compromiso ético con los valores de verdad y justicia e instamos a no reproducir la indiferencia ciudadana que hizo posible la implantación del terrorismo de estado”. Finalmente, repudia el entorpecimiento de la justicia que significa el accionar del arzobispado: “Pasados 30 años y ante la vigencia de complicidades en aquellas instituciones que formaron parte de la trama local durante la más sangrienta dictadura cívico militar y eclesiástica, repudiamos todo entorpecimiento de la acción del Poder Judicial, considerando a este el único medio para neutralizar todo vestigio de impunidad y en consecuencia, como única garantía de un genuino Nunca Más”.