OTRA MUESTRA DE LA DILACIÓN JUDICIAL EN LA CAUSA Reprograman las audiencias indagatorias a seis militares acusados por las torturas en Malvinas
La causa que investiga las torturas a soldados conscriptos en Malvinas sumó una nueva medida dilatoria: la Jueza Federal de Río Grande Mariel Borruto reprogramó las audiencias indagatorias a seis militares previstas para esta semana. La declaración del general Omar Parada que debía realizarse ayer, y se descompensó en el camino a sede policial donde iba a realizarse la videoconferencia, se pospuso para la próxima semana. En el caso de los otros cinco militares, haciendo lugar a un pedido de la defensa que alegó falta de tiempo para desarrollar una defensa eficaz, le jueza decidió reprogramar las audiencias para la segunda semana de junio. En diciembre de 2018, el juez subrogante Federico Calvete había dispuesto 18 indagatorias; hasta ahora, sólo se realizaron cuatro.
ANDAR en Río Grande
(Agencia Andar) Entre el 13 y el 22 de abril, el general Omar Parada y los oficiales Emilio Samyn Duco, Jorge Díaz, Jorge Santiago Caldelago, Horacio Vlcek y Jorge Masiriz debían prestar declaración indagatoria, acusados de imponer tormentos a más de 20 soldados pertenecientes al Regimiento de Infantería Nº 5 del Ejército Argentino. Entre las torturas citadas en el expediente se habla de estaqueos y enterramientos bajo temperaturas extremas y suelo congelado durante varias horas, amenazas con arma de fuego y sumersión de la cabeza en agua helada.
Omar Parada tenía que presentarse ayer en la Sala de videoconferencias judiciales e institucionales de la Policía Federal, ubicada en Capital Federal. Sin embargo, en el camino a la sede policial, se descompensó y fue trasladado al Hospital Militar Central.
Esta mañana, tras recibir los certificados médicos que no indican una imposibilidad del imputado de participar en la audiencia indagatoria a la que ha sido convocado, la jueza Borruto decidió reprogramar la declaración para el próximo miércoles 21 de abril, a las 10:30 horas. Y dispuso, asimismo, que la audiencia se realice mediante conexión por la plataforma Zoom desde el domicilio del imputado.
Al mismo tiempo que se cancelaba la audiencia de Parada, la jueza Borruto hizo lugar a un pedido de la defensa de los otros cinco militares que debían declarar en estos días y decidió posponer por dos meses las indagatorias, que se realizarán entre el 8 y 11 de junio.
Mariel Borruto consideró razonable el pedido del Defensor Oficial Guillermo Garone, quien había solicitado la reprogramación de las audiencias aduciendo que necesitaba más tiempo para el desarrollo de una defensa técnica eficaz, desarrollar las estrategias correspondientes a las declaraciones y viajar a Buenos Aires para asistir personalmente a las declaraciones.
En la resolución, la jueza federal fijo las siguientes fechas de audiencia: Jorge Cadelago lo hará el martes 8 de junio a las 10 horas; Emilio Samyn Duco, el 9 de junio a las 10 horas; Horacio Francisco Vlcek, el 10 de junio a las 10 horas; y Jorge Raúl Masiriz el día viernes 11 de junio de 2021 a la misma hora. Los cuatro militares declararán, tal como estaba previsto, desde la Sala de videoconferencias judiciales e institucionales de la Policía Federal.
Respecto a Jorge Díaz, por razones de salud de acuerdo a certificados médicos aportados por la defensa, la jueza Borruto decidió que preste declaración indagatoria mediante la plataforma Zoom desde su domicilio particular. Lo hará el lunes 14 de junio también a las 10 horas.
Las reprogramaciones de las seis audiencias indagatorias siguen dilatando una medida judicial que fue adoptada hace ya más de dos años. En diciembre 2018, el entonces juez subrogante del Juzgado Federal de Río Grande, Federico Calvete, había llamado a indagatoria a 18 militares acusados de torturar a los soldados conscriptos durante el conflicto bélico. Sin embargo, hasta ahora, sólo se realizaron cuatro.
Esas primeras audiencias indagatorias se realizaron en 2019 y en febrero de 2020 la jueza Borruto procesó por estos delitos a Miguel Gardé, Belisario Affranchino, Eduardo Gassino y Gustavo Calderini. La semana pasada la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia confirmó tres de estos procesamientos y sobreseyó por falta de mérito a Affranchino, aunque también ordenó que se tomen nuevas medidas de pruebas en los hechos que se le imputan.
La causa 1777/07 se inició en 2007, tiene a 95 militares imputados y más de 120 víctimas de distintas unidades militares que participaron en el conflicto. La causa fue impulsada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas (CECIM) La Plata y la subsecretaría de Derechos Humanos de Corrientes. En 2017, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) se presentó también como querellante para acompañar el histórico reclamo de los ex combatientes.