CINCO DETENIDOS Y HERIDOS Reprimen a trabajadores de Astillero Río Santiago
Este mediodía una gran columna de trabajadores de Astillero Río Santiago marchaba hacia la Gobernación de Buenos Aires para denunciar el vaciamiento de la empresa; había una mesa técnica pactada con autoridades del gobierno provincial que fue suspendida, en cambio un operativo policial estaba esperando a los trabajadores. La Policía bonaerense avanzó por avenida 7 disparando con balas de goma y arrojando gases lacrimógenos contra los manifestantes. Hay decenas de heridos, entre ellos un joven atropellado por un móvil policial, y cinco trabajadores permanecen detenidos en la comisaría 1ª. Interviene la fiscalía a cargo de Marcelo Martini.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) Desde hace varios meses, los trabajadores del Astillero Río Santiago vienen denunciando una política de vaciamiento de la empresa que pone en riesgo sus puestos laborales. La situación se agravó en los últimos días cuando los mismos trabajadores recibieron descuentos de distintos rubros salariales que formaban parte del sueldo desde hace más de 25 años. En ese marco, desde el gremio ATE de Ensenada llamaron a movilizarse hoy frente a la Gobernación por la defensa de los puestos laborales.
La movilización acompañaba, además, a los representantes de los trabajadores que debían participar hoy de una reunión de mesa técnica con autoridades de la Provincia por la discusión paritaria. Esa reunión se canceló y, cuando las columnas de manifestantes llegaban hasta el centro de La Plata, se encontraron con un extenso y desmedido despliegue policial.
El cuerpo de infantería de la Policía de la provincia de Buenos Aires reprimió los trabajadores que estaban en las inmediaciones de la Plaza San Martín disparando balas de goma y lanzando gases lacrimógenos. Los cuerpos de policías avanzaron sobre avenida 7, en el mismo momento que desde el Rectorado de la UNLP partía el cortejo fúnebre que despedía a la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo Chicha Mariani.
La violenta represión dejó heridos, entre ellos un joven que fue atropellado por un móvil policial. Al mismo tiempo, en otra muestra más de la criminalización de la protesta social que la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y otras organizaciones sociales, sindicales y políticas vienen denunciando, el fiscal Marcelo Martini ordenaba la detención de los trabajadores por resistencia a la autoridad y daños.
Denis Bilardo, Leonardo Nieva, Mauro Dubin, Gustavo Villa y Luis Romano son los cinco trabajadores que permanecen detenidos en la comisaría 1ª. La CPM presentó un habeas corpus preventivo y requirió que la liberación de los trabajadores.