Anoche en Mar del Plata Represión policial en la marcha del encuentro de mujeres
Tres detenidas y decenas de heridas fue el saldo de la brutal represión que tuvo lugar anoche frente a la catedral de Mar del Plata. Según testigos, agentes de Infantería, Policía Local y efectivos de la bonaerense golpearon, dispararon balas de goma y arrojaron gases lacrimógenos contra grupos de mujeres que participaban de la marcha realizada en el marco del Encuentro Nacional que desde el día sábado se realizaba en esa ciudad. La CPM acompañó a las mujeres detenidas y estuvo en el lugar hasta que fueron liberadas en horas de la madrugada.
ANDAR en Mar del Plata
(Agencia) Luego de la marcha realizada ayer en Mar del Plata en el marco del Encuentro Nacional de Mujeres, una brutal represión se desató en horas de la noche contra grupos de manifestantes frente a la Catedral.
Una columna de la marcha llegó al lugar que permanecía custodiado por referentes del Foro Nacional Patriótico, una agrupación de derecha ligada al dirigente Carlos Pampillón, con el objetivo de “defender la iglesia”. Allí se desataron los primeros incidentes. Las reivindicaciones del Encuentro Nacional de Mujeres respecto del aborto seguro, legal y gratuito fueron el eje de la discusión entre los manifestantes.
Según denuncian los testigos, agentes de diferentes fuerzas de seguridad (Policía Local, bonaerense e Infantería), varios de ellos de civil, intervinieron intentando disipar el conflicto, reprimiendo brutalmente a las mujeres que participaban del Encuentro Nacional. Golpes, gases lacrimógenos y balas de goma disparadas a corta distancia fueron las principales acciones represivas desplegadas por las fuerzas que intervinieron. El saldo: decenas de mujeres descompuestas, al menos seis heridas y tres detenidas acusadas de los delitos de daños y resistencia a la autoridad, entre las que se encuentran una integrante de la agrupación HIJOS y una referente del Movimiento Evita.
La CPM acompañó a las víctimas de la represión y permaneció en el lugar donde fueron demoradas las tres mujeres detenidas hasta que fueron liberadas en horas de la madrugada. También difundió un repudio al accionar policial.
Más tarde, el jefe Departamental, Marcelo Di Pasqua, hizo pública su versión de los hechos y expresó: “Nosotros éramos treinta y ellas eran miles, así que lo único que hicimos fue tratar de defendernos”. Otras voces se sumaron a esta explicación que sólo busca responsabilizar a las víctimas de la brutal represión.
Frente a los intentos por empañar lo que fue la magnitud del Encuentro y la contundencia de la marcha realizada ayer, la comisión organizadora difundió un comunicado en el que puso de relieve el éxito de todas las actividades realizadas y manifestó su “enérgico repudio a la represión y violencia ejercida contra las agrupaciones de mujeres que se dirigieron a la Catedral”.