Represión en un centro político-cultural
En el centro de artes Batalla Cultural de Vicente López, la policía irrumpió con violencia y el operativo fue realizado de forma irregular. Los militantes dieron una conferencia de prensa para difundir la situación y diversos organismos repudiaron el accionar de la policía.
ANDAR en Vicente López
(Agencia) El centro de artes “Batalla Cultural” funciona en Vicente López también como local partidario. El último fin de semana la policía irrumpió en el lugar en un operativo con múltiples irregularidades: los funcionarios y los móviles no estaban debidamente identificados, no informaron el motivo de la intervención ni mostraron las órdenes que la avalaban y actuaron violentamente con golpes y amenazas.
“El operativo estaba a cargo de Walter Delgado que es el jefe distrital. Pensamos que era algo de rutina, pero apagaron las luces y empezaron a golpear a los compañeros y sacaron arrastrando a compañeras. De ahí fueron llevados a la comisaría en Munro que no corresponde porque hay una dependencia a unas 10 cuadras de donde estamos”, describió Gustavo Matías uno de los referentes del centro cultural que también fue detenido al ir a buscar a sus compañeros.
De acuerdo a su testimonio también fueron golpeados durante la detención y dentro de la comisaría. En diálogo con Andar Matías describió la gravedad de la violencia policial “incluso una persona con esclerosis múltiple perdió piezas dentales por la golpiza, y a otro compañero que dijo que tenía asma lo llevaron a una cocina y le pusieron una bolsa en la cabeza”, denunció.
Los integrantes del Centro de artes, militantes de La Cámpora, dieron ayer una conferencia de prensa en la para difundir esta situación. “Nos decían que ese 13 de diciembre era el día de la policía bonaerense ‘vayan a buscar a mamá’ decían y todo el tiempo era así”, relataron y consideraron que “contarlo es ponerle un freno”.
El cargo del cual quedaron acusados los militantes detenidos es el de “resistencia a la autoridad y daños”, por lo que tampoco queda claro qué fue lo que originó el operativo. “Pero los que estamos reventados a trompadas somos nosotros”, dijo Matías. También aseguró que hoy harían las denuncias pertinentes ante fiscalía ya que aún no habían intervenido funcionarios judiciales por las lesiones que padecieron.
Varios organismos y organizaciones políticas como la Comisión Provincial por la Memoria emitieron comunicados repudiando este accionar policial.