COMITÉ EN SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PERUANO Represión en Perú: «Estamos asesorándonos para denunciar a Dina Boluarte ante la justicia internacional»
Con la participación de organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos, en la Comisión Provincial por la Memoria se realizó una conferencia de prensa para difundir la situación de la vulneración de derechos humanos en el Perú. Coordinada por el recientemente conformado Comité en solidaridad con el pueblo peruano en la región, en la conferencia se difundió información sobre las consecuencias de la brutal represión y se apeló a la solidaridad del gobierno argentino.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) «La idea es transmitir la preocupación de las organizaciones de derechos humanos por lo que está sucediendo en Perú«, abrió la mesa Roberto Cipriano para cederle la palabra a los referentes de las organizaciones que conforman el Comité en solidaridad con el pueblo peruano. Como integrante del espacio, Carlos Zaidman, de la Asociación de ex detenidos desaparecidos, explicó el sentido de la conformación de este comité que integra diversas organizaciones: «En cualquier lugar donde se vulnere un derecho humano tenemos que estar».
67 personas asesinadas, entre ellos niños y adolescentes, miles de heridos, cientos de detenidos, graves violaciones de los DDHH fue el panorama que describió Juan Quesquén, referente de los migrantes peruanos en nuestra ciudad. «Este comité muestra la solidaridad de los pueblos y consolida el pedido de basta de represión y pone por delante la voluntad popular», añadió Quesquén que además brindó datos sobre la represión en la que se registró uso de balas de plomo, disparos con balas de goma a corta distancia, abusos sexuales y persecución especialmente dirigida a la población indígena.
Desde el comité informaron que están elaborando una denuncia a nivel internacional contra el gobierno de Boluarte por todos estos hechos y solicitaron la solidaridad del gobierno argentino.
De acuerdo a lo informado por Amnistía Internacional la mayoría de las víctimas son de las regiones con poblaciones mayoritariamente andinas. El organismo señaló que éstas sufrieron el 80% del total de muertes registradas desde que comenzó la crisis a pesar de que sólo representan el 13% de la población total de Perú.