CRÓNICA DE UNA DETENCIÓN ILEGAL Y ARBITRARIA Represión en la desconcentración de la marcha contra el DNU
La Comisión por la Memoria, en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, monitoreó junto a otros organismos el despliegue de las fuerzas de seguridad en la movilización de ayer, y pudo registrar la detención violenta de un trabajador de prensa. Las filmaciones que acreditan la detención arbitraria de Martín Bruna fueron aportadas por la CPM a la CTA, para que lo presente como prueba en la causa judicial.
ANDAR en CABA
(CPM) La multitudinaria y pacífica marcha de gremios y organizaciones sociales contra el DNU claramente ilegal dictado por Milei, para la modificación de decenas de leyes sin intervención del Congreso Nacional, termino en represión. Al igual que la semana pasada, la CPM, en calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de la provincia de Buenos Aires, junto al Comité Nacional de Prevención de la Tortura y el Mecanismo Local de Prevención de la Tortura de CABA, participó del monitoreo del despliegue las fuerzas de seguridad en el marco de esta manifestación pública.
Desde la semana pasada, en distintos puntos del país, hay movilizaciones importantes que ocurren pese al Protocolo Anti piquetes del Ministerio de Seguridad de la Nación que busca limitar el derecho a la protesta. Durante la movilización de ayer a Tribunales, que se desarrolló sin ningún incidente, hubo un despliegue irrazonable de las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y del gobierno nacional.
Al término de la concentración y cuando los manifestantes se retiraban del lugar, un pequeño grupo de no más de 50 personas cortaron la calle Uruguay casi Corrientes. De inmediato cientos de policías de cuerpos especiales se constituyeron en el lugar y realizaron un despliegue que cortó por varias horas la avenida Corrientes. Los manifestantes fueron corridos de inmediato y luego las fuerzas cortaron la circulación ocupando el lugar sin ningún sentido, solo intimidar y amedrentar a quienes protestaban.
El desproporcionado despliegue represivo operó como un acto de provocación frente a los manifestantes que acudieron al lugar para auxiliar a quienes estaban siendo reprimidos. Durante ese ataque se produjeron algunas detenciones, entre ellas las de dos personas que estaban registrando el operativo. Esas detenciones fueron arbitrarias, infundadas y violentas, las personas fueron reducidas y presionadas contra el suelo con las rodillas sobre las espaldas.
Martín Bruna es trabajador de prensa y dirigente de la CTA Autónoma, y fue uno de los detenidos en el operativo de seguridad durante la marcha contra el DNU. Como se observa en los videos que realizaron desde el equipo de monitoreo de la CPM, Martín estaba registrando el accionar policial cuando, sin razón que lo amerite, fue arrastrado por la espalda por un efectivo de la Policía de la Ciudad y luego reducido con violencia en el suelo.
El despliegue policial incluyó, además del cuerpo de infantería de CABA, un gran número de agentes motorizados, camiones hidrantes y también el uso de gas pimienta. Los agentes avanzaron sobre las veredas apretando con sus escudos a manifestantes y personas que circulaban ocasionalmente por el lugar, pese a que el protocolo dispone que las personas deben circular por ese lugar y solo pretende prohibir circular por las calles.
El equipo de monitoreo estuvo integrado por Roberto Cipriano García, integrante de la CPM y secretario ejecutivo, Sandra Raggio, directora general, los coordinadores de área Rodrigo Pomares y Diego Díaz, y los directores y coordinadores Juan Introzzi, Sebastián Michelin Salomón y Ailin Bonansea. Los equipos del Comité Nacional de Prevención de la Tortura fueron coordinadas por el comisionado Gustavo Palmieri y la directora Silvina Irrazábal y los equipos del Mecanismo Local se CABA por su secretario ejecutivo Ezequiel Paulucci.