ANÁLISIS DE MEDIOS GRÁFICOS Y DIGITALES Relevan que se publica un femicidio cada 30 horas
A tres años del primer #NiUnaMenos, el movimiento MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana) dio a conocer los datos de femicidios en Argentina relevados a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Entre el 3 de junio de 2015 y el 29 de mayo de 2018, se registraron 871 femicidios y 24 travesticidios.
ANDAR en los medios
(Red Eco/ MuMaLa) De estos 871 femicidios, 109 ocurrieron entre el 1 de enero y el 14 de mayo de 2018. El 89% de los femicidios relevados entre junio de 2015 y mayo de 2018 fue cometido por hombres del círculo íntimo y conocidos de la víctima, y el 4% por extraños. El 18% de las víctimas había realizado denuncias previas, y el 10% tenía medidas de protección. El 31% (248) de las víctimas de femicidios fueron jóvenes de entre 15 y 25 años.
El 63% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima, 29% en la vía pública, 2% en la vivienda de un familiar y 3% en la del agresor. El 30% fue agredida con un arma blanca, el 26% con armas de fuego, el 18% fue asfixiada, 15% murieron a golpes.
En tanto, 908 niñxs quedaron huérfanxs como consecuencia de los femicidios.
Sobre la responsabilidad del gobierno actual, Raquel Vivanco, coordinadora nacional de MuMaLá, dijo: “Denunciamos la falta de prioridad política asumida por el gobierno nacional y los provinciales. Desde que Mauricio Macri asumió como presidente ocurrieron 752 femicidios y no vemos que el Ejecutivo tome cartas en el asunto. El presupuesto asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) para el corriente año representa tan solo el 0.007% del presupuesto total, lo que equivale a 10 pesos por mujer en el 2018 para erradicar la violencia machista que se cobra la vida de una mujer cada 30 horas en Argentina”.
“Sigue sin garantizarse el acceso a la justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda. Observamos con preocupación que el 17% por ciento de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 10% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia, lo que indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Por ello denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral», agregó.