PRIMER SEMESTRE DE 2022 Registraron más de 200 muertes violentas de mujeres, trans y travestis
Entre el 1 de enero y el 30 de julio el Observatorio MuMaLá Mujeres, Disidencias, Derechos registró 224 muertes violentas entre femicidios, trans-travesticidios y otras violencias asociadas al género. Esto implica una muerte violenta de mujeres, travestis y trans en Argentina cada 23 horas.
ANDAR entre datos
(MuMaLá) En total hubo 139 femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios; 50 muertes violentas asociadas al género vinculadas a economías delictivas o colaterales; mientras que 26 muertes violentas están en proceso de investigación. Además, se produjeron 244 intentos de femicidios, y 167 niños, niñas y adolescentes se quedaron sin sus madres. De los 139 femicidios registraron (1 cada 36 horas), 118 fueron directos, 4 vinculados de niñas/mujeres, 1 vinculado de niñas/mujeres por interposición en el hecho violento, 13 vinculados de niños/varones, y 3 trans/travesticidios.
En tanto, el 63% de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima o en la vivienda compartida; y el mismo porcentaje se corresponde con los femicidios cometidos por parejas o ex parejas. En tanto, el 13% de los femicidios fue cometido por hombres familiares directos de la víctima; 9% por hombres conocidos por la víctima; 4% por hombres familiares indirectos de la víctima; 4% por hombres desconocidos por la víctima; y del 7% no hay datos.
En cuanto a la modalidad del asesinato, 36% de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca; 25% a golpes; 17% con arma de fuego; 15% fueron asfixiadas; 7% quemadas. El 15% de las mujeres víctimas de femicidios habían denunciado a su agresor, y el 52% de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 14% además botón antipánico. La edad promedio de las víctimas es de 37 años, mientras que de los femicidas es de 40.
El 5% de los femicidas no está identificado, y el 14% está prófugo. En el 14% de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento (femicidio vinculado por interposición) o para ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres (femicidio vinculado). El 21% de los femicidas se suicidó, el 6 % lo intentó. El 7% de los femicidios fue cometido por personas de las fuerzas de seguridad (policías, militares, servicio penitenciario, ya sean activos o retirados). Las armas reglamentarias representan el 22% de los femicidios cometidos con armas de fuego. El 13% de los femicidas tenía antecedentes penales de violencia de género; y en el 10% de los casos abusaron sexualmente a la víctima.
Entre las provincias con tasas más altas de femicidios se encuentran Tierra del Fuego con 2,2, La Pampa con 1,6 y Santiago del Estero con 1,4.