Registraban una detención violenta y también terminaron presos
Los aprehendidos son 3 y el denunciante es el personal policial según el parte de la fuerza. Una decena de policías llevaban adelante una detención violenta cuando dos transeúntes se acercaron a filmar y pedir identificación y explicaciones a los funcionarios. También terminaron detenidos acusados de resistencia a la autoridad y entorpecimiento de la labor policial. La Comisión por la Memoria (CPM) interviene en el caso.
ANDAR en La Plata
(Agencia Andar) No hay ninguna ley o resolución que impida registrar el procedimiento de los funcionarios públicos. Sin embargo dos ciudadanos platenses, Verónica Piana y Alejandro Simeone, terminaron imputados por filmar y pedir explicaciones a una decena de efectivos policiales que realizaban una violenta detención en la calle.
Verónica Piana pasaba con su moto por la esquina de 5 y 54 en el centro platense cuando vio cómo un grupo de una decena de agentes de las policías bonaerense y local avanzaba sobre un joven. Se detuvo y pidió que no lo maltraten, le preguntó el nombre, solicitó a los agentes que se identifiquen y sacó su teléfono para registrar la situación. En el video que registró se puede constatar la desmesura de la acción policial.
A ella se sumó otro transeúnte, Alejandro Simeone. Los dos terminaron presos y acusado de resistencia y atentado a la autoridad. Pasaron la noche alojados en la Comisaría 12ª de Villa Elisa y la 1ª de La Plata, ambas dependencias tienen los calabozos inhabilitados para alojar personas por orden judicial y administrativa.
Al recibir la información la Comisión por la Memoria (CPM) intervino inmediatamente acercándose a las comisarías y presentando un Habeas Corpus ante el juzgado de garantías Nº3 en turno, a cargo del juez Reale. La medida no se trató inmediatamente y se terminó rechazando en abstracto este mediodía cuando todos los aprehendidos esperaban a declarar.
Si bien todos quedarían en libertad el proceso continúa y de no llegar a un sobreseimiento por falta de pruebas pueden quedar con antecedentes. Desde el organismo subrayan su preocupación por el accionar policial, por el que realizaron presentaciones en Asuntos Internos donde ya se inició una actuación sumarial, y las prácticas judiciales que terminan validando la violación de derechos.
Tras una intervención policial desproporcionada con uso de violencia física, la policía imputó a dos personas cuando no había fundamentos para que se configure el tipo penal. Es válido que los y las ciudadanas controlen o registren el accionar de funcionarios públicos; para que haya resistencia a la autoridad el personal te tiene que dar una orden legítima. Eso no ocurrió. Tampoco el fiscal en turno, Marcelo Romero, agilizó los trámites para evitar que las personas permanezcan detenidas innecesariamente en calabozos que además no son aptos para alojarlas según la misma justicia. Ante el Habeas Corpus el juez tampoco dispuso la libertad ni tomó contacto de forma personal e inmediata con los aprehendidos.
El registro de la violencia policial
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lleva adelante un registro de casos de violencia policial. Al tomar conocimiento de un hecho de violencia policial, cualquier usuario podrá ingresar al formulario alojado en la web de la CPM y cargar la información del caso: lugar, fecha, víctimas, práctica ilegal (gatillo fácil, agresiones, detenciones o allanamientos irregulares, entre otros), fuerzas que intervinieron y otros datos.
La construcción y sistematización de esta información será un importante insumo para intervenir y discutir las políticas en materia de seguridad ya que se trata del primer registro público y digital para documentar las prácticas policiales que cotidianamente vulneran los derechos humanos.