CONMEMORACIÓN DEL 16 DE SPETIEMBRE Recuperar los espacios de memoria
Las placas que homenajeaban a ex alumnos del Colegio Nacional de Punta Alta habían sido modificadas sin razón aparente. Este 16 de septiembre volvieron a encontrar su lugar con un acto de memoria y reparación.
ANDAR en Punta Alta
(MoVeJuPA) Este 16 de septiembre, día de la reafirmación de los Derechos del Estudiante Secundario tiene para nosotros una connotación especial. Finalmente, y pese a que no es lo que en principio deseáramos, las placas-homenaje a nuestros compañeros ex-alumnos del Colegio Nacional de Punta Alta volvieron a ser destacadas como un hito de la memoria colectiva.
En los primeros días del mes de marzo del corriente año nos sorprendíamos con la noticia de su desplazamiento de la pared original hacia una pared lateral, sin motivo que justificase dicha determinación, siendo colocadas en forma aleatoria, sin respetar la disposición establecida y habiéndose borrado la frase que yacía al pie: “Con la misma pasión de ustedes, amamos, luchamos, soñamos”.
Luego de un año de incertidumbres, de encuentros y desencuentros, la Institución, por medio de su Director Académico, nos notificó de la posibilidad de hacer un acto de reparación, restaurando la disposición original, repintando la frase y destacando su importancia como sitio de memoria pero sin la posibilidad de emplazarlas nuevamente en el lugar que se les había otorgado en Septiembre de 2012 y que había sido declarado de Interés Municipal.
[pullquote]Esto no es una pared, es un espacio recuperado en democracia[/pullquote]
Creemos que insistir en este reclamo sólo es fuente de mayores conflictos, y si bien no es la respuesta esperada, deseamos que este 16 de Septiembre se convirtiera en una jornada de reparación. Es por ello que estudiantes secundarios participantes del Programa Jóvenes y Memoria procedieron a la restauración del lugar y el repintado de la frase identificatoria en nuestro distrito de este tipo de señalamientos, destacando su importancia como sitio de memoria que interpela a las nuevas generaciones en la elaboración del pasado y la construcción del futuro. Asimismo, se intervino la obra colocando una nueva frase “Esto no es una pared, es un espacio recuperado en democracia”.
El acto
El acto central se realizó a las 20 hs., del que participaron familiares de los ex –alumnos homenajeados, integrantes de MoVeJuPA, público en general y la comunidad de la Escuela de Educación Secundaria 5 (Ex- colegio Nacional) e Instituto de Formación Docente y Técnica N° 159.
En las palabras alusivas, la Prof. Natalia Maza señaló que “estamos reunidos para revalorizar la lucha de de las jóvenes generaciones que se encuentran ausentes, de ellos nos quedan sus ideales, la lucha democrática por una Argentina más justa. Cada una de estas imágenes representa el paso de una vida, vemos la sonrisa traviesa de una adolescente… Nancy… La seriedad de un joven en el umbral de la edad adulta… Carlitos… El compromiso por un ideal… Bocha… La mirada de un futuro papá… Juan Mateo…” Estas fotos trascienden el tiempo y el espacio para interpelarnos a cada uno de nosotros y llevarnos a reflexionar cuál es nuestra lucha, cuáles nuestros sueños, cuáles las pasiones que nos mueven. Qué elegimos recordar y cómo.