PARTICIPÓ CASI UN CENTENAR DE ESTUDIANTES Y DOCENTES Recorrida virtual por la casa de la CPM –exDIPPBA- en la segunda jornada de «Vamos a los Sitios»
En el marco de los 20 años de Jóvenes y Memoria, la propuesta pedagógica “Vamos a los Sitios” permite que escuelas y organizaciones territoriales que participan del Programa conozcan el trabajo de construcción de memoria y promoción de los derechos humanos que realizan unos 20 espacios de memoria de Buenos Aires, CABA, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Mendoza y Chaco. Este jueves 8 desde las 16 se llevó a cabo la segunda jornada de recorrida virtual, de un total de trece previstas hasta fines de septiembre. El próximo jueves 15, también desde las 16, será el turno de la recorrida por el Espacio para la Memoria La Perla, de Córdoba.
ANDAR en la memoria
(Agencia) “Esta serie de recorridas comenzó la semana pasada, en el Sitio de Memoria Cementerio Municipal de General Lavalle –un sitio co-gestionado por el municipio, la CPM y el Colectivo de Jóvenes y Memoria de esa ciudad bonaerense-, y hoy los recibimos en la casa de la CPM donde funcionó hasta 1998 la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires (DIPPBA) hasta que fue desafectada para la creación de un espacio de memoria”, abrió la jornada la directora General de Áreas de la CPM, Sandra Raggio, de la que participaron casi un centenar de estudiantes y docentes de distintos puntos del país.
La recorrida virtual comenzó en la fachada de la sede de la CPM, donde se encuentra la placa de señalización del edificio como sitio de memoria conforme a lo establecido por la ley nacional Nº 26.691. “De acuerdo a testimonios que hemos recopilado con los años, por esta calle y por esta vereda no se podía circular”, agregó Raggio.
En la proyección de audio de varios de aquellos testimonios se escuchó a los vecinos del barrio y a quienes transitaban por la zona de la exDIPPBA durante la última dictadura: “Pánico generalizado, todos estábamos bajo sospecha”, entre otras frases. La placa de señalización está amurada a la pared externa de la garita policial, la cual fue anexada al edificio en 1976.
Desde allí, la visita virtual se trasladó al interior de la sede de la CPM. Entre los equipos de trabajo de los programas Jóvenes y Memoria e Investigación y Sitios de Memoria coordinaron la actividad, que continuó con el recorrido por una muestra de volantes y material secuestrado a las organizaciones.
“Esto nos permite, entre otras cosas, reconstruir las luchas de las organizaciones sindicales, políticas, estudiantiles porque la DIPBBA, en su afán de perseguir, recolectaba mucho material que producían las propias organizaciones, las que muchas veces destruían sus propios materiales para que no fueran hallados”, explicó la directora de Jóvenes y Memoria, María Elena Saraví.
Se calcula que en sede central de la DIPPBA trabajaban 200 agentes y otros 1000 efectivos estaban distribuidos en el resto de la Provincia. La DIPPBA definió e identificó a los “blancos” que terminarían siendo víctimas del terrorismo de estado. Los documentos de su vasto archivo dan cuenta de la compleja trama de vínculos entre las acciones de inteligencia y los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, pero también el accionar en períodos democráticos.
En este sentido, se mostraron fragmentos de legajos y documentos producidos o recolectados por la DIPPBA sobre las marchas, movilizaciones y luchas de la sociedad catamarqueña en torno a la joven víctima de femicidio, María Soledad Morales, en los años 90; sobre la última dictadura, registros de grupos musicales considerados “sospechosos”; y documentación previa al último golpe de estado, relativa al Cordobazo, al Rodrigazo, los sucesos de Ezeiza y el retorno de Perón tras 18 años de proscripción, entre otros temas.
“Este archivo, y el accionar de la DIPPBA antes, durante y después de la última dictadura, dan cuenta de cómo las fuerzas de seguridad construyen a ese ‘otro peligroso’, y en base a esa definición –que varía de acuerdo a las épocas- llevaron, y siguen llevando a cabo, los crímenes, las torturas y las violencias desde las agencias del estado. Por eso gran parte del trabajo de la CPM tiene que ver con monitorear el accionar de la policía y de las fuerzas de seguridad”, destacó Saraví.
También se proyectaron varios fragmentos de filmaciones realizadas especialmente durante los años 90 por los propios agentes de la DIPPBA con el objeto de identificar a los participantes de marchas, actos de protesta o ronda de las Madres de Plaza de Mayo.
La jornada terminó con los aportes de los propios jóvenes, que en el chat de la transmisión web fueron reflexionando acerca de cómo revertir y modificar los sentidos sociales que estigmatizan y refuerzan los estereotipos criminalizantes sobre determinados grupos sociales.
Cronograma de “Vamos a los Sitios”
Como propuesta pedagógica para que las escuelas y organizaciones territoriales conozcan los sitios y el trabajo de construcción de memoria y promoción de los derechos humanos, el proyecto Vamos a los Sitios articula la masiva convocatoria del programa Jóvenes y Memoria, que este año tiene 12 mil jóvenes inscriptos, con las propuestas virtuales que, durante estos meses de pandemia, realizaron los distintos sitios de memoria.
Así, luego de las recorridas virtuales en el Cementerio Municipal de General Lavalle, realizada el pasado 2 de julio, y la de este jueves en la sede de la CPM, será el turno del Espacio para la Memoria La Perla, de Córdoba, el próximo jueves 15 desde las 16 y al día siguiente, el viernes 16 desde las 11, en el Museo de la Memoria de Rosario, de Santa Fe.
Durante los meses de agosto y septiembre se realizarán otras nueve visitas virtuales a distintos sitios de memoria, y las escuelas y organizaciones políticas, sociales y culturales interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdcxmog2XxzzzKDcyGiltDLIFNBcIbILTN8mLU8cP5bZBzN8g/viewform