LO COTIDIANO DE LA HISTORIA Reconocieron a los estudiantes de la EESN°1 de San Andrés de Giles por su trabajo en Jóvenes y Memoria
Los estudiantes fueron reconocidos por el Concejo Deliberante local por la investigación que realizaron para el programa Jóvenes y Memoria de la CPM. A través de una investigación y un documental reconstruyeron los hechos ocurridos el 23 de marzo de 1976 cuando, durante un apagón y en la víspera del golpe de estado, un grupo de tareas intentó secuestrar al ex presidente Héctor Cámpora.
ANDAR en San Andrés de Giles
(Agencia Andar) Una investigación histórica con una mirada joven, una experiencia que implica sentirse parte de la historia, recorriendo sus escenarios y hablando con sus protagonistas. De eso fueron parte los y las estudiantes de la EES 1 30 de Noviembre de San Andrés de Giles.
En el marco del Programa Jóvenes y Memoria, que impulsa hace más de 20 años la Comisión Provincial por la Memoria, lograron un registro con una perspectiva propia de la historia local a través del documental “El día que apagaron la luz”. La investigación que lo respalda la hicieron junto a los profesores Fabiana Olguín (Historia) y Aníbal Mon (Comunicación).
“Cuando iniciamos la investigación les planteamos a los chicos buscar hechos que tuvieran que ver con la dictadura y que estuvieran vinculados a Giles, con esta perspectiva que plantea el programa Jóvenes y Memoria. Nuestra comunidad es chica aunque ha crecido bastante en los últimos años y todo lo vinculado a la dictadura está bastante invisibilizado con lo que la trama a encontrar no estaba tan en la superficie”, cuenta Aníbal.
En esa búsqueda surgieron algunas notas periodísticas que hablaban de esos hechos vinculados a Cámpora teniendo que huir del pueblo a partir de la llegada de un grupo de tareas al pueblo. “Buscaron en internet, hicieron consultas a familiares y conocidos, y les llamó mucho la atención no saber nada de un hecho tan trascendente hubiera ocurrido en nuestra comunidad”, agrega el docente.
Descubrir el personaje desde su dimensión cotidiana, la del vecino de Giles, conocer sus lazos con la comunidad, su rol en las instituciones locales, más allá de su función pública en la gestión tanto de la intendencia como más adelante en la presidencia del país fue uno de los ejes más interesantes para los y las jóvenes. “Ver lo que fue Cámpora como vecino, bajándolo de ese lugar de figura histórica y conocer que fue muy respetado en el pueblo más allá de las diferencias y debates políticos de esa época. Era una figura muy respetada, incluso por sus adversarios políticos, que atravesó las grietas y tuvo una participación ciudadana muy activa”, cuenta Mon.
El proyecto tuvo mucha repercusión en la comunidad y trascendió el ámbito de la escuela. En marzo, para el día de la memoria, la escuela organizó su acto en el centro cultural municipal y asistieron algunos concejales que vieron el documental. De ahí surgió el reconocimiento. “Tener un impacto en la comunidad era uno de los objetivos, pero los chicos recibieron el reconocimiento con mucha alegría y emoción y mucha sorpresa también. Así que ese objetivo se logró con creces”, dice Mon.
Los concejales felicitaron a “la institución educativa, docentes, alumnos y familia por este trabajo que contribuye a la memoria colectiva” y, al recibir el reconocimiento, los y las jóvenes ocuparon las bancas del concejo y contaron su experiencia. La mención municipal al proyecto fue aprobada por unanimidad, “lo que demuestra la importancia y trascendencia del personaje y pone de relieve el trabajo de los chicos, fue algo para nosotros muy importante”.