POR LOS DELITOS DE ASOCIACIÓN ILÍCITA, TORMENTOS Y HOMICIDIOS, ENTRE OTROS Juicio “Base Naval 3 y 4” de Mar del Plata: todos condenados
En una sala del Tribunal Oral Federal de Mar del Plata colmada de público, el jueves 25 al mediodía se leyó el veredicto en el juicio por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo a cargo de la Armada y Prefectura Naval de Mar del Plata.
ANDAR en los juicios
(Agencia) La lectura de las sentencias estuvo a cargo del presidente del Tribunal, Mario Alberto Portela, en una breve audiencia que comenzó pasadas las 13 del jueves y terminó una hora después. En las inmediaciones de la sede judicial hubo una gran cantidad de personas que, por falta de espacio en la sala, no pudo ingresar.
Entre los condenados, uno de los que recibió la máxima pena es el exjefe de Operaciones de la Agrupación ADA 601, Alfredo Manuel Arrillaga, quien suma su cuarta reclusión perpetua. Por su parte, el exjefe de la Prefectura Juan Eduardo Mosqueda fue sentenciado a 12 años de prisión; el ex jefe de la Sección Informaciones de la Prefectura Ariel Macedonio Silva, a 10 años; y el exsuboficial de Infantería de Marina José Francisco Bujedo, a 8 años.
Todos los condenados dejarán de percibir sus jubilaciones como retirados de la fuerza, y quienes hasta ahora siguen siendo juzgados en otras jurisdicciones federales continuarán detenidos en las mismas cárceles en las que estaban. Tal es el caso de Bujedo y Robelo, que vuelven al penal de Ezeiza.
Los delitos que se ventilaron en este juicio -asociación ilícita, tormentos, privaciones ilegales de la libertad y homicidios, entre otros- fueron cometidos bajo la órbita del circuito de centros clandestinos de detención que funcionaron en la Base Naval, la Escuela de Suboficiales de Marina (ESIM) y la Prefectura Naval Argentina, que operaron con dependencia funcional de la Subzona Militar 15 con asiento en la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea 601 (AADA 601).
Cabe recordar que de los 15 imputados en la causa, llegaron 12 a la instancia del veredicto: 2 fueron apartados del proceso y otro falleció el día que se preveía para el inicio del debate oral, en mayo de 2015. Asimismo, de estos 12, 9 ya habían recibido condenas a reclusión perpetua en juicios anteriores.
Según anunció el tribunal oral federal –integrado por los magistrados Mario Portela, Néstor Parra y Alejandro Esmoris-, la lectura de los fundamentos se realizará el próximo 25 de abril.