DENUNCIAN PERSECUCIÓN AL COLECTIVO TRANS Reclamo por la muerte de otra chica trans en un penal bonaerense
Otra vez el colectivo trans y travesti de la ciudad se movilizó a tribunales para reclamar por la pérdida de una compañera. A principio de mes habían marchado por Pamela Macedo Panduro, de 29 años, fallecida en enero. Hoy se manifestaron tras la muerte de Angy Velázquez (36).
ANDAR en La Plata
(Agencia) Desde Otrans apuntaron a la responsabilidad de los funcionarios judiciales que avalan el encierro de una población en estado de vulnerabilidad extremo. “El fiscal Álvaro Garganta, el juez de Garantías Masi y el defensor también tienen que ser denunciados porque las meten presas y las terminan matando, porque ellos están al tanto de sus enfermedades crónicas y sin embargo hacen caso omiso a la situación”, afirmó Claudia Vazquez Haro referente de la organización que asegura que les acercaron los estudios médicos de las chicas afectadas por enfermedades crónicas.
“Las compañeras estaban denunciando hace 15 días que Angy estaba muy mal con un cuadro febril muy importante y lo único que hicieron fue ponerle un suero. El juez conocía su situación de salud, y sin embargo la mantuvo detenida”, denunció Vazquez Haro. Desde la Comisión Provincial por la Memoria pudieron entrevistarse con Angy y con Pamela durante su detención en el penal de Florencio Varela, en el marco de las inspecciones que realizan constantemente en los penales provinciales. En esos encuentros el organismo pudo constatar el agravamiento que implicaban las pésimas condiciones de detención en la salud de estas detenidas.
Vazquez Haro aseguró que hay organismos internacionales que están al tanto de la situación y confirmó que articularán acciones con el Comité contra la Tortura de la CPM. Además agregó que realizaron presentaciones de habeas corpus preventivos “porque las compañeras detenidas padecen torturas y amenazas de traslados desde que murió Pamela, y son ellas las que tienen que testimoniar sobre estas muertes. Hay una persecución sistemática”.
En febrero las razzias policiales con requisas vejatorias volvieron a recrudecer en la zona roja y derivaron en nuevas detenciones. De acuerdo a datos de Otrans Argentina existe una sobre representación de mujeres trans y travestis privadas de su libertad en las cárceles bonaerenses. Según indican, del 100% de las trans privadas de su libertad el 98% son migrantes y todas ellas -el 100%- están privadas de su libertad por causas vinculadas a la ley 23.737 (tenencia de estupefacientes).