EDUCACIÓN EN EL ENCIERRO Reclaman la reapertura del CAJ en la unidad penitenciaria 39 de Ituzaingó
Desde el año 2013, el Centro de Actividades Juveniles (CAJ) de la escuela Agustín Tosco funcionaba en la Unidad Penitenciaria 39 de Ituzaingó. En esos años, había construido y consolidado un espacio pedagógico que garantizaba el acceso a la educación de las personas privadas de la libertad. Sin embargo, hace tres meses fue cerrado por la Dirección Provincial de Política Socioeducativa.
ANDAR en Ituzaingó
(CAJ – Agustín Tosco) A tres meses de su cierre, seguimos reclamando la reapertura de la sede CAJ que desde el año 2013 funcionó en el penal de Ituzaingó. La medida de cierre fue fundamentada por autoridades regionales de la Dirección Provincial de Política Socioeducativa mediante argumentos falsos, desmentidos por la continuidad de otros CAJ en cárceles de adultos.
El proyecto pedagógico desmantelado, llamado El brazo largo de la educación, fue decisivo en el acercamiento de cientos de jóvenes a las escuelas primaria y secundaria que funcionan en el penal. Se constituyó en una iniciativa sociocultural que disputó el consumo de drogas, ante un escenario de inactividad generalizada donde ese consumo “contribuye a robarle horas a la cárcel”.
En ese sentido, el CAJ fue una referencia de contención tanto para los jóvenes que todavía debían transitar el encierro por años como para aquellos que estaban próximos a recuperar la libertad.
El proyecto también permitió generar un espacio deportivo que restituyera el derecho humano a la actividad física, activó diálogo social mediante intercambios culturales y deportivos con instituciones del afuera, y trabajó por enfrentar el deterioro físico y simbólico de las personas que son depositadas en las cárceles de la provincia. Y, fundamentalmente, defendió la escuela pública más que sucesivos funcionarios que nunca dijeron presente a la hora de garantizar los accesos.