FUERON ESTABLECIDOS MIENTRAS SE HALLABAN CUERPOS EN LA COSTA ATLÁNTICA Rechazan conmemorar la creación de cuatro municipios durante la dictadura
La regional Tuyú Sur de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos –que integran las asambleas de Villa Gesell, Pinamar y Partido de La Costa, entre otras- rechaza los eventos conmemorativos que en esos municipios se llevan a cabo este 1 de julio con motivo de la creación de esas autonomías distritales en la provincia de Buenos Aires a partir del decreto ley 9054 que entró en vigencia el 1 de julio de 1978, “mientras las aguas de toda la costa atlántica se teñían de rojo con los cadáveres de decenas de compañeros y compañeras que aparecían en sus playas, provenientes de los vuelos de la muerte”.
ANDAR en la costa atlántica
(Agencia) Desde hace más de 10 años, y bajo una minuciosa y profunda investigación histórica, organismos y militantes de derechos humanos de distritos costeros bonaerenses vienen denunciando y repudiando la conmemoración que todos los 1 de julio se realiza en Villa Gesell, Pinamar, Partido de la Costa y Monte Hermoso, distritos que fueron creados bajo la figura de “urbanos” por un decreto firmado por Ibérico Saint Jean como gobernador bonaerense de la última dictadura.
“Lejos de conmemorar las autonomías municipales, consideramos que constituyen el hecho político más importante de la última dictadura cívico militar en esta región: expresa los intereses de las burguesías locales vinculadas al turismo y el negocio inmobiliario y la mano genocida que creó los cuatro municipios mientras aparecían los cuerpos de compañeras y compañeros en las costas de nuestros pueblos”, afirmó Daniel Iglesias, presidente de la APDH Regional Tuyú Sur.
Según explicó Iglesias, el proceso de autonomización comenzó varios años antes del 78, pero los gobiernos democráticos no daban lugar a las pretensiones de los impulsores, que denunciaban una presunta desigual distribución de los recursos entre las ciudades cabeza de distrito y las otras que estaban bajo su jurisdicción. Particularmente los sectores del comercio, el inmobiliario y el turístico afirmaban ser los principales aportantes tributarios en la región.
En los años 70 se realizó el “gesellazo”, como movilización pionera para la autonomización de esa ciudad turística, aunque la iniciativa no prosperó. Luego, en 1975 se creó la Comisión Proautonomía que planteaba la creación del Partido del Mar, que abarcaría las ciudades de Villa Gesell, Pinamar y la localidad de Macedo.
“Esa Comisión se reunió con el entonces gobernador Victorio Calabró, que había derrocado a Bidegain. Tampoco tuvo éxito el proyecto de autonomías. Finalmente, el proyecto se termina cerrando y aprobando con Ibérico Saint Jean y por gestión de una familiar suya, Valeria Bunge (integrante de las familias representantes de Bunge y Born en Argentina)”, detalló Iglesias.
El marco de la creación de estos distritos –el caso de Monte Hermoso ocurrió meses después que los de Villa Gesell, Pinamar y Partido de la Costa- fue el constante hallazgo de cuerpos en las costas del atlántico. Fue tal la frecuencia de esos hallazgos que en Santa Teresita, en 1977, se realizó una movilización masiva reclamando que se sacaran de la ciudad los cuerpos que se guardaban en una precaria unidad sanitaria.
Al mismo tiempo, en un extenso territorio de más de 150 kilómetros de costa se reconvirtieron, durante esa época, las subcomisarías y dependencias policiales en comisarías.
“Uno de los integrantes de la Comisión Proautonomía era el dueño de una clínica privada de Villa Gesell, de apellido Castillo, que además de médico fue comisario de la Policía Bonaerense y uno de los que firmó actas truchas de defunción respecto a los cuerpos que aparecían en las playas”, detalló el presidente de la APDH Regional Tuyú Sur.
En este sentido, los organismos de DDHH de la costa atlántica denuncian la profunda relación entre los procesos de autonomización de los cuatro distritos, los intereses económicos movilizados para esa iniciativa y la mano de la dictadura que, simultáneamente, trabajaba por ocultar y silenciar la masacre que concluía sobre las playas de esas ciudades turísticas.
Por eso, desde la Regional de la APDH enfatizan: “A 41 años de la creación de los municipios urbanos decretados por la ley 9024 del 1 de julio de 1978, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Regional Tuyú Sur ve con profundo desagrado que las municipalidades mencionadas sigan utilizando dicha fecha como festejo del logro de la autonomía”.
“Fue la mano del general asesino Ibérico Saint Jean y sus cómplices civiles los que firmaron el decreto ley 9054 que se puso en vigencia el 1° de julio de 1978, mientras las aguas de toda la costa atlántica se teñían de rojo con los cadáveres de decenas de compañeres que aparecían en sus playas, provenientes de los vuelos de la muerte”, agregan.
Y concluyen: “No permitamos que la detención, desaparición, asesinato y re-desaparición de compañeres, con el entierro de sus cuerpos sin identificación, sean olvidados bajo la máscara de la desfragmentación de nuestros gobiernos locales. Demuestra no menos que una TOTAL FALTA DE RESPETO a su memoria y nuestra historia”.