AVANZA EL PROYECTO PARA CREAR UN SITIO DE MEMORIA Realizaron un acto en La Pastoril a 46 años de la masacre
La comunidad de Moreno se movilizó ayer a 46 años de la masacre para pedir la expropiación y creación de un sitio de memoria en la quinta donde fueron asesinados siete militantes y otra decena de personas fue secuestrada y detenida ilegalmente en un operativo de fuerzas conjuntas. Mientras el proyecto de ley volvió a tener estado parlamentario, el acto de las organizaciones se realizó en la calle, fuera del predio que quedó cercado por un emprendimiento inmobiliario.
ANDAR en Moreno
(Agencia Andar) A días de la consumación del golpe cívico militar, ese 29 de marzo hace 46 años, estaba reunido en la quinta La Pastoril de Moreno el comité central ampliado del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y la Juventud Guevarista (JG), junto a la Junta Coordinadora Revolucionaria (JCR) integrada por organizaciones latinoamericanas. Uno de sus objetivos era organizarse frente a la consolidación de las dictaduras en la región. En la reunión había unas 70 personas cuando irrumpió en el lugar un operativo de fuerzas conjuntas entre el Ejército y la policía Bonaerense. Las fuerzas dispararon al ingresar a la quinta con el objetivo de aniquilar a los militantes, y llevarse secuestrada a la mayor cantidad de gente posible para interrogarla. El saldo fue fatal: cuatro personas murieron por los disparos; tres fueron asesinadas mientras intentaban huir en un vehículo; y otras fueron privadas ilegalmente de su libertad y trasladadas a distintos centros clandestinos de detención. También se llevaron niños. Por los fondos del lugar lograron escaparse Mario Roberto Santucho, Benito Urteaga y Domingo Menna, entre otros asistentes.
Ahora, mientras esos crímenes son juzgados como delitos de lesa humanidad por el Tribunal Oral Federal N° 5 de San Martín, también se impulsa un proyecto de ley que busca expropiar, declarar de interés cultural y convertir a la quinta en sitio de la memoria. “Hace 4 años, el 29 de marzo de 2018, logramos que La Pastoril sea señalizada como sitio de memoria. Al ver el movimiento de tierra producido por un emprendimiento inmobiliario, Moreno por la Memoria convocó a organizaciones sociales, políticas, sindicales y estudiantiles que movilizadas bajo la consigna la memoria no se privatiza fuimos formando lo que hoy conocemos como la mesa de trabajo para la conformación del espacio memoria Quinta La Pastoril; desde entonces trabajamos colectivamente para la redacción de un proyecto de ley de expropiación”, repasaron en un documento especialmente redactado para el acto desde la organización.
El proyecto volvió a entrar en estado parlamentario a mediados de marzo y desde la mesa de trabajo lograron que el bloque de concejales del Frente de Todos presentara el pedido de utilidad pública de la casona, que fue votado por unanimidad. Sin embargo el acto todavía tuvo que ser en la calle. El emprendimiento inmobiliario denominado Barrio Parque Monsegur tiene en su interior la casona emblemática. “Es urgente la injerencia judicial, legislativa o política para evitar que la casona quede desfigurada tanto desde lo visual como desde su concreta presencia”, señalan desde la Mesa.
Pero eso no impidió que la multitud marchara y, sobre esa calle, tomaran la palabra los y las oradoras del acto. “Para nosotros fue muy importante que estuvieran presentes los concejales. Si bien en lo formal no incide es una muestra más de apoyo. Que el Concejo Deliberante coloque ese inmenso cartel que expresa la decisión de expropiar es fruto de la lucha persistente de la mesa”, señaló Martha Ibarra, de Moreno por la Memoria.
“Estamos luchando para que esto de una vez por todas se concrete, que pase a manos de la organización popular, que sea un sitio de memoria, que podamos pasarle este conocimiento a otras generaciones. Que se expropie este lugar posibilita también avanzar en el juicio porque acá se cometieron crímenes de lesa humanidad”, enfatizó durante el acto Eduardo Oroño.