Realizaron en Tandil un mural por Luciano Arruga e Ismael Sosa
ANDAR en Tandil
(Agencia / Corresponsalía en Tandil) Con motivo del sexto aniversario de la desaparición de Luciano Arruga, diferentes agrupaciones nucleadas en la Campaña Nacional Contra la Violencia Institucional realizaron un mural en Tandil, recordando a Luciano y a Ismael Sosa, cuyo cuerpo fue encontrado recientemente en las aguas de Río Tercero, Córdoba.
Las organizaciones dieron a conocer un comunicado, en el que expresan que “Luciano e Ismael son dos ejemplos del modo en que la injusticia se expresa llegando a los límites más perversos, yendo por los más desprotegidos e inofensivos, soslayando la inseguridad estructural, la violencia de los poderosos. Luciano e Ismael, no son dos casos aislados. Son víctimas del aparato que a lo largo y ancho del país se despliega infringiendo violencia sobre quienes han sido erigidos en chivo expiatorio de un sistema que se funda principalmente en la injusticia y que empuja a la sociedad a través del miedo propagado por los medios masivos de comunicación a reclamar cada vez más represión, más policía, más mano dura”.
Más adelante, reflexionan sobre lo que esa política genera en la propia ciudad de Tandil: “nuestra ciudad no escapa a ello y hemos sido testigos en los últimos meses de innumerables debates banales, que lejos de buscar el fondo de la cuestión refuerzan los estigmas y los prejuicios con que se define el objeto de las políticas de seguridad. En la provincia de Buenos Aires, y en la ciudad de Tandil, con la venia del ejecutivo local, se firmó apresuradamente un convenio que promete duplicar en nuestras calles el número de efectivos policiales. Duplicar el dinero destinado a la policía, mientras que las organizaciones sociales se sostienen con magros recursos y en una precariedad extrema. Organizaciones que atienden las cuestiones estructurales de la exclusión y la marginación, apelando a la educación y la organización como instrumento para la transformación y la construcción de una sociedad nueva, más justa».
«Mientras tanto se seguirá fogoneando desde aquellos sectores interesados en la desunión y la marginalidad de los sectores más numerosos de nuestra sociedad, el imaginario de otro violento, peligroso, situado en nuestros barrios populares y de donde preferentemente no deberían salir. Rondas de patrullaje que lejos de tener por objetivo la prevención se constituyen en dispositivos de hostigamiento y persecución”.
Por otra parte, y luego de que el año pasado ya se viviera una experiencia de violencia institucional en los barrios los días de carnaval, el comunicado advierte: “Ese otro que nos fuerzan a ver como violento y peligroso volverá otra vez al centro de nuestra ciudad, masivamente, en estos días, para congregarse en una fiesta popular como el carnaval. Y nuevamente volverán las miradas desconfiadas, el prejuicio, la tilinguería, y nuevamente los voceros del poder buscarán etiquetas para opacar la alegría de nuestro pueblo. Ayer fue el “carnaval violento”, desatado por los efectivos de la bonaerense que repartieron macanazos y balas de goma a discreción».
«Quizás mañana, nos encontremos ante el vallado y el cacheo y como Ismael tengamos ante nosotros un uniformado dispuesto a vulnerar nuestros derechos, con la dirección política de marcarnos y exponernos como ese otro peligroso, extraño y nuestra fiesta, la fiesta de Ismael, de Luciano, quiera ser señalada por el poder como la horda de bárbaros que vienen por su derecho a la propiedad privada, por su derecho a privarnos de nuestros derechos, por su derecho a escondernos tras los márgenes de la 226, el Langueyú, Pujol, Lunghi. El comunicado de las organizaciones que participan de la Campaña nacional contra la violencia institucional finaliza diciendo: “Por eso hoy, igual que siempre, los jóvenes, las organizaciones sociales y políticas que militamos por la construcción de una sociedad nueva, justa, decimos NI UN PIBE MENOS”.
De la actividad – en la que además se proyectaron videos y tocaron bandas locales- participaron y adhirieron la JP evita, Patria Grande, JP Tandil, FM El muro, la Agrupación Víctor Jara y Dynamo, entre otros.