HOGAR PATRICIA RASMUSSEN Reabre en Tandil una casa de contención LGTIQ+
Será este viernes 19 de agosto a las 11 horas, en calle Martineta 2481. Se trata de la primera casa de contención integral para la comunidad LGTBIQ que debió cerrar sus puertas por problemas económicos en 2019 y, tras buscar diversas estrategias, vuelve a ponerse en funcionamiento.
ANDAR en Tandil
(Convivencia en Diversidad) La Casa de Contención-Hogar Patricia Rasmussen funcionó desde agosto de 2016 a enero del 2019. «Lamentablemente no la pudimos seguir manteniendo económicamente, pero somos tenaces y la seguimos luchando, es por eso que este viernes la volvemos a reabrir», dicen desde Convivencia en Diversidad, la organización que la sostiene.
Cuando empezó a funcionar frente al Palacio Martín Rodríguez era agosto de 2016, y a los pocos meses se incorporó a la casa una persona trans en plena etapa de transición; a las pocas semanas la Comisión provincial de trata de la Pcia. de Bs. As. pidió que recibieran a otra persona y a partir de ahí llegaron a contabilizar 86 jóvenes adolescentes en contención.
En julio de 2017 llegó la apertura oficial con la presencia en vida de la compañera Patricia Rasmussen: «tuvimos en el pasar del tiempo compañerxs que representaron a la Argentina en el Mundial de Danzas Caribeñas en EEUU, otrxs se sumaron a terminar sus estudios primarios y/o secundarios, algunxs realizaron sus estudios terciarios o continuaron sus carreras universitarias, en enero de 2019 por la creciente cantidad de actividades y necesidades que recibíamos, nos vimos obligados a cerrar la casa«, repasan.
Ahora, aún después de la pandemia y en una situación económica precaria del país se lanzan a reabrir el espacio con sólo el aporte de la Municipalidad de Tandil por medio de su Secretaría de desarrollo humano y hábitat. «Buscamos con esto poder acompañar a cada persona que es expulsada de su hogar o se encuentra en situación de calle por la falta de trabajo por su orientación sexual o identidad de género. En la primera casa aprendimos, compartimos con otras casas en formación tanto de Argentina como de México, Bolivia, Perú y Ecuador nuestra experiencia. Seguimos trabajando para una integración social responsable y real», dicen.
La fecha de apertura se seleccionó cercana al 20 de agosto que en Argentina se conmemora el Día del Activismo por la Diversidad Sexual en recuerdo del fallecimiento de Carlos Jáuregui, histórico defensor de los derechos de la comunidad LGBTIQ+. La casa sólo se podrá visitar este fin de semana (19, 20 y 21 de agosto de 14 a 20 horas), ya que a partir del próximo lunes, y para preservar la privacidad y la estabilidad de las personas alojadas, no recibirá a personas que no sean invitadas por quienes viven en el lugar.
Para conocer el trabajo social de la organización, buscar información sobre discriminación, diversidad sexual, ESI, realizarse los testeos de vih-sida, información sobre Infecciones de transmisión sexual o conocer la biblioteca, lo podrán hacer en la Casa de contención de día La Sede, en Cheverrier 314.