Rafael Castillo: vecinos denuncian desalojo violento
Esta mañana fuerzas policiales protagonizaron un violento desalojo en un asentamiento en el Barrio Nueva Unión de Rafael Castillo, La Matanza. Unas 300 familias quedaron nuevamente en la calle. El operativo, encabezado por el subcomisario Benítez, contó con la participación de unos 50 oficiales policiales, topadoras y decenas de patrulleros. Hay un joven de 24 años, Brian Saucedo, detenido e incomunicado en la comisaria de Rafael Castillo. Esta tarde, los vecinos de la toma convocaron a organizaciones sociales, de derechos humanos y sindicales para exigir la libertad de Brian.
ANDAR en La Matanza
(Agencia) “La policía entró a las seis de la mañana a quemar con nafta las casillas, los comedores, desplegaron moto sierras y dispararon contra los vecinos, golpeando a mujeres y niños, de manera muy violenta y sin reparos”, alertaron a través de un comunicado los y las vecinos que se encontraban tomando desde hace un par de meses unos terrenos que eran parte de un basural.
Son aproximadamente 300 familias, muchas en situación de calle. La mayor parte se asentó en una sector que era literalmente un basural a cielo abierto. El resto se ubicó en una parte más alejada de la entrada al predio. No tienen agua potable, ni tendido eléctrico. La gente se las arregla con lo que donan algunos vecinos de otro barrio.
El lugar se hizo conocido porque una supuesta dueña reclamaba que liberen el terreno e hizo unas construir unas profundas zanjas para que nadie pase al territorio. El predio, de más de 200 cuadras de largo, se encuentra entre las calles Río Cuarto y Martín García Merou, no muy lejos de la RN 1001, La Matanza. Antiguamente una fábrica de ladrillos de la zona había cavado unos pozos gigantes, cambiando la geografía del lugar. Según los relatos, las tierras ocupadas eran cuevas de desarmaderos de autos y depósito de basura.
Ampliaremos.