Rafael Castillo: una escuela construye un paredón ecológico
Se trata de la Escuela Secundaria No 140, ubicada en Blomberg y Titanic en el barrio San Cayetano en Rafael Castillo. Es un secundario con orientación en Artes Visuales donde estudian 400 alumnos. Es el primer paredón ecológico en una escuela realizado por la propia comunidad escolar.
ANDAR en La Matanza
(Emilio González Larrea) Al fondo está el zanjón del Arroyo Dupuy y el edificio está rodeado de calles de tierra. Una de esas calles, la que es lindera al patio de la escuela, es un verdadero basural. La ES 140 compartía el edificio con la Primaria 191, pero hace dos meses le han terminado su propio edificio con 7 aulas.
El sábado 20, después de realizar el acto del Día de la Bandera, la comunidad escolar: profesores, alumnos, auxiliares, directivos y padres, se arremangaron y con pala, carretilla, maza y cortafierros, iniciaron la primera jornada de trabajo para construir el primer paredón ecológico realizado por una escuela en la provincia de Buenos Aires.
Sandra Fabiana Ledesma, su Directora, nos recibe en medio del trabajo y nos invita con un mate cocido y tortilla caliente mientras conversamos con ella; a nuestro alrededor decenas de personas, jóvenes y adultos van y vienen cumpliendo diferentes tareas. “La idea surgió de la necesidad, a partir de que teníamos un patio cercado con un alambrado y queríamos cercarlo en forma más segura. Conversando con los profesores se nos ocurrió la idea de hacer un paredón ecológico. Primero comenzamos a realizar una campaña por botellas plásticas vacías, material para rellenarlas, pallets, neumáticos de vehículos, luego hicimos reuniones con profesores y alumnos y decidimos en el día de hoy comenzar a trabajar para iniciar el proyecto”, cuenta la directora.
Es una pared en forma de L, de más de 50 metros por 2 y medio de alto, con pallets rellenos con ecoladrillos (botellas plásticas rellenas con tapitas y papel) y revocado con adobe compuesto por tierra, aserrín, bosta de caballo, hojas y pasto, que fabricaron ellos mismos. “Hemos recibido algunas donaciones pero son insuficientes, también los alumnos contribuyeron con elementos diversos para los ladrillos ecológicos; son bienvenidas las donaciones de botellas vacías, pallets, neumáticos y material para hacer el contrapiso del patio de la escuela que es de tierra floja, intransitable y también lo vamos hacer con tapitas de gaseosa”, describe Sandra.
¿Quiénes participan en el trabajo?
Participan los alumnos de primero a quinto año, docentes, auxiliares, la dirección de la escuela, padres y familiares, es un proyecto de la escuela junto a la comunidad. Para esto no hemos recibido ayuda de ninguna institución del Estado, ni de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. Las jornadas de trabajo las realizamos los sábados ya que podemos trabajar tranquilos, desde las 9 hasta las 17 hs. Nos distribuimos para traer los elementos de comida: tortillas, tortas fritas, mate cocido y cada uno trae la herramienta que tiene en su casa.
Por otra parte, necesitamos que nos asfalten la calle que pasa al fondo de la escuela que es intransitable, cuando llueve es un barrial impresionante y sobre lo cual hemos realizado varios pedidos sin ser escuchados.
Por último le agradezco que se hayan acercado a conocer lo que estamos haciendo, nosotros enviamos la información a varios medios y hasta ahora vinieron solo ustedes y el programa de radio “Cultura desde e Pie” de AM 1250 Estirpe Nacional. Este trabajo es único en la provincia ya que es el primer paredón ecológico en una escuela, realizado por la propia comunidad escolar.