SALUD MENTAL Quedó conformada la mesa de trabajo por el hospital de Romero
Tendrá carácter permanente para lograr avances concretos en función de mejorar la situación denunciada por los organismos de derechos humanos. La deteriorada situación edilicia, la cantidad de muertes, muchas sin investigar y los malos tratos son algunos de los ejes de investigación y trabajo.
ANDAR en Melchor Romero
(MDR/ CELS/ CPM) En el marco de una audiencia convocada por el juez Francisco Terrier que entiende en la causa por la situación del nosocomio quedó conformada esta mesa de trabajo permanente cuyo fin es generar avances concretos para mejorar la situación denunciada. En prinicipio se propuso avanzar en el registro de personas extraviadas y su relación con las personas fallecidas y en un registro de la población que permita delinear políticas específicas para la externación sustentable y la vida en comunidad de las personas encerradas. Respecto a la preocupación compartida por la gravedad estructural, las autoridades judiciales exhortaron a avanzar con la mayor rapidez y eficiencia posibles.
El Hospital Dr. Alejandro Korn conocido como “Melchor Romero” ha sido objeto de constante preocupación tras conocer las violaciones de derechos humanos de las personas allí alojadas y que pueden equipararse a torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes: sujeción física (ataduras), aislamiento, uso abusivo de la medicación con fines de control social, condiciones de encierro inhumanas, ausencia de tratamientos, altos índices de muertes y muertes que no son investigadas, personas extraviadas cuyo paradero se desconoce, estructuras edilicias que no matienen las mínimas condiciones de seguridad e higiene, entre otras prácticas.
En septiembre de 2014 el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero (MDR) y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) presentaron acciones judiciales por la situación de abandono estructural en la que se encontraba toda la población. Sin embargo, aún no se han materializado transformaciones sustanciales: la tasa de muertes se mantiene constante y persisten prácticas manicomiales vejatorias que ponen en riesgo la vida, la integridad física y la atención en salud.