Qué pensamos cuando decimos #NiUnaMenos
Miles de personas salieron a las plazas de casi un centenar de localidades a lo largo de todo el país bajo la consigna #NiUnaMenos. Un lema que convocó a múltiples y heterogéneas personalidades, instituciones y organizaciones, desde la iglesia hasta la campaña por el aborto legal, a repudiar las diversas formas de violencias que se ejercen hacia las mujeres. Un primer “basta” a la expresión más brutal y extrema de esas violencias, como es el femicidio, que inició con una convocatoria un grupo de periodistas desde las redes y supo condensarse en un reclamo social que hizo historia.
ANDAR en movilizaciones
(Agencia) Desde Andar pensamos la movilización como otra oportunidad para producir información en torno a algunas de esas violencias con la intención de reflexionar sobre nuestras prácticas como sociedad. ¿Qué ocurre con el acceso a la salud y la información vinculada al ejercicio de nuestra sexualidad?, ¿cómo influye eso en las decisiones y elecciones de las mujeres?, ¿qué pasa cuando una mujer desaparece?, ¿cuáles son las leyes que reglamentan los derechos de la mujer y a través de qué políticas públicas se implementan?, ¿cómo funcionan esos dispositivos?, son algunas de las preguntas que intentamos ensayar y responder para darle contenido a la consigna y abrir nuevos debates que la mantengan vigente.
“Cuando la justicia no escucha y ni reconoce la desigualdad de que son víctimas las mujeres, cuando las instituciones del Estado no contienen debidamente a las mujeres víctimas, cuando la escuela promueve discursos y prácticas discriminatorias por la condición de género, cuando el sistema de salud impone conductas y valores en las decisiones personales sobre el cuerpo, la violencia de género también es violencia institucional”, consideró la Comisión Provincial por la Memoria en su adhesión a la convocatoria.
Trata de personas: una ley muerta en la provincia
En Argentina hay 6040 niñas, niños, adolescentes y adultos que están siendo buscados, el 54% son mujeres y muchos de esos casos derivan en la investigación de redes de trata con fines de explotación sexual. Buscamos información para pensar cuáles son las trampas a la ley que busca combatir este delito.
Contra la violencia sexual y obstétrica: consejerías en salud sexual
Las violencias hacia las mujeres se sostienen en un tejido institucional y comunitario que aún se rige por los mandatos patriarcales. Ante esto una solución propositiva: espacios de consejerías en salud sexual para acompañar a las mujeres en su empoderamiento en la toma de decisiones sobre su salud y su sexualidad. Un relevamiento de los dispositivos que piensan al placer y la elección personal como principios para entender la salud.
Como agencia de noticias especializada en derechos humanos, compartimos nuestro aporte a este grito y convocamos a multiplicarlo durante este junio y por muchos junios más con sus imágenes, notas, opiniones, reflexiones y aportes. agencia@comisionporlamemoria.org
Desde Benito Juárez:
[jwplayer mediaid=»13080″]
Desde Tandil: Más firmas para la Campaña por el aborto legal