11 años de impunidad ¿Qué pasó con López? ¿Dónde está Santiago?
Este 18 de septiembre se cumplen 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo querellante contra el ex policía Miguel O. Etchecolatz y desaparecido por segunda vez horas antes de los alegatos que terminaron con una condena por genocidio. Esta tarde organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales, culturales y políticas convocan a movilizarse para reclamar justicia; esta vez el reclamo será doble: por López pero también por Santiago Maldonado.
ANDAR en la justicia
(Agencia) Pasaron once años de aquel 18 de septiembre de 2006 y la sociedad argentina no sabe qué pasó ni quiénes fueron los responsables de la segunda desaparición de Jorge Julio López. La investigación judicial no ha logrado establecer pistas firmes, no se sabe quiénes fueron los instigadores, quiénes los encubridores o quiénes formaron parte de un entramado de complicidades y torpezas que explican el naufragio de la investigación.
Semanas atrás, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió a la Argentina que se garanticen las condiciones necesarias para esclarecer el caso de Jorge Julio López, en medio de la angustia por la desaparición de Santiago. El organismo notificó al Poder Ejecutivo de una denuncia presentada en 2014 por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos, por la Unión por los Derechos Humanos y por el Comité de Acción Jurídica. En ella, los denunciantes alegan ante la CIDH «falta de investigación y determinación de responsabilidades de los funcionarios públicos» y responsabilizaron al Estado por esa situación.
“El reclamo por el esclarecimiento de la desaparición de Jorge Julio López es inclaudicable para todos aquellos que compartimos la convicción de construir una sociedad donde nunca más sea posible el terror. Como sociedad no debemos naturalizar su ausencia, ni a convivir con una desaparición impune”, expresó la Comisión por la Memoria. Para el organismo, desde la recuperación de la democracia, que el Estado no haya logrado al menos un avance significativo en el esclarecimiento de esta desaparición marca un enorme retroceso político e institucional. La ausencia de respuestas genera un quiebre que se profundiza con la reciente desaparición del joven oriundo de 25 de Mayo.
Ante la desaparición forzada de Santiago Maldonado, sin información oficial sobre su paradero y con todos los indicios y relatos de testigos que señalan la responsabilidad de Gendarmería, la CPM fue el primer organismo en presentar un habeas corpus por Santiago y ahora es uno de los querellantes en la causa donde se investiga qué pasó con Maldonado.
Movilizaciones
A las 17 hs. En la Ciudad de Buenos Aires se convocó a marchar desde el Congreso a la Plaza de Mayo. La consigna ya deja en claro, de entrada, el doble reclamo: «Por Julio López. Por Santiago Maldonado. Aparición con vida ya! El Estado es responsable!».
La Plata. 18 hs. La Multisectorial La Plata, Berisso, Ensenada convoca a Plaza Moreno con la misma consigna.