¿Qué dicen las estadísticas judiciales sobre la violencia en la provincia de Buenos Aires?
Entre 2009 y 2017 han descendido los homicidios dolosos en la provincia de Buenos Aires: de los 9 años examinados, sólo en 2 creció la cantidad de homicidios dolosos. Un trabajo realizado por el equipo del Observatorio de Políticas de Seguridad (OPS) en base a estadísticas judiciales permite reconstruir la evolución de delitos graves ocurridos en la provincia.
ANDAR en la Provincia
(OPS) El informe del OPS propone una mirada de mediano plazo sobre la evolución de homicidios dolosos, culposos y otros delitos que son tomados como indicadores de la violencia interpersonal.
Entre sus ejes se destaca en principio que los homicidios culposos, o sea aquellos donde no hay intencionalidad de matar (dolo), siguen siendo la principal causa de muertes violentas en la provincia de Buenos Aires. Gran parte de estos homicidios se relacionan con muertes ocurridas en el marco de los denominados “hechos de tránsito”. Luego se analizan los delitos que constituyen indicadores de violencia interpersonal que aumentaron entre 2009 y 2017. Esta categoría incluye hechos que corresponden, en términos del Código Penal, a “bienes jurídicos” distintos: la propiedad en el caso del robo agravado por uso de armas, la libertad en el caso de las amenazas o la integridad física en el caso de las tentativas y lesiones. Desde le OPS advierten que este dato debe estudiarse con cuidado porque suele haber un sub-registro a diferencia de los homicidios.
El aporte de este estudio que desarrolla una lectura de los datos a mediano plazo contradice algunas interpretaciones difundidas recientemente por medios de comunicación y fuentes gubernamentales que se limitan a comparar las cifras 2017 con las del año anterior. “Como evidencia el informe la tendencia descendente se inició antes de 2016 y el comportamiento estructural de estos hechos demuestra que su relación con las políticas públicas no siempre es lineal”, agregaron desde el OPS.