ORGANIZAN LA FACULTAD DE PERIODISMO Y ESTUDIANTES PRIVADOS DE SU LIBERTAD Proyectarán la película “Condenados” en la extensión universitaria de la Unidad 9
El viernes 13, desde las 14, se realizará una jornada de reflexión y debate en la extensión universitaria de la unidad penitenciaria y se proyectará el film documental sobre presos políticos durante la dictadura.
ANDAR en las cárceles (Agencia) En el marco de las actividades llevadas a cabo en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP con motivo de la Semana del Periodista, el viernes se proyectará la película “Condenados” en la extensión áulica de esa casa de estudios que funciona en la UP 9 desde el año 2006.
La actividad es organizada por el Centro de Estudiantes Universitarios de la Unidad Penal Nº9, -CEUSTA-; la Agrupación Rodolfo Walsh, que conduce el Centro de Estudiantes de la Facultad; y las secretarías de Derechos Humanos y de Extensión, de la FPyCS.
Asimismo, el evento contará con la presencia de Carlos Martínez, director del film y exdetenido político en la UP 9; la decana de la Facultad, Florencia Saintout; Juan Miguel Scatolini, destacado asistente social criminológico del SPB que fue secuestrado y torturado en La Cacha durante la última dictadura; Adelina Dematti, la histórica referente de Madres de Plaza de Mayo; coordinadores de estudios universitarios en cárceles de la Facultades de Derecho y Humanidades; miembros de las secretarías de Derechos Humanos de Nación y de Provincia; estudiantes privados y privadas de libertad de diversas cárceles de la Provincia; organizaciones de Derechos Humanos; y familiares de los compañeros y compañeras que se encuentran alojados en diferentes unidades penitenciarias bonaerenses.
La película, que ya fue presentada en las últimas ediciones de los festivales de Cannes, Mar del Plata y Punta del Este, se estrenó recientemente en varias salas de Argentina, y reconstruye las historias de presos políticos que padecieron tormentos y vejaciones en esa unidad carcelaria. Carlos Martínez fue una de las víctimas del sistema de detenciones clandestinas. Fue filmada en la Unidad 9 donde transcurrieron los hechos: en ese lugar la dictadura concentró a miles de presos políticos en dos Pabellones de la Muerte, para su fusilamiento sin juicio.
“La mayoría de los presos políticos estaban en esa condición por estar detenidos antes del 24 de marzo del 76. Luego de esa fecha muy pocos llegaban a la cárcel, y eran en su mayoría desaparecidos. Pero miles de presos políticos estaban en las cárceles antes del golpe, todos estábamos a disposición del poder ejecutivo o de la justicia federal y en muchos casos, como el mío, por la dos cosas”, explicó Martínez, recientemente, en declaraciones a La Olla TV.
Según el director del film, “quisimos hacer un aporte para mantener viva la memoria del terror que vivió Argentina en esos años, y para que los jóvenes aprendan a apreciar la democracia que hoy vivimos».
Con respecto a la extensión áulica en la unidad 9, el secretario de DDHH de la Facultad, Jorge Jaunarena, explicó a ANDAR que hay 160 alumnos regulares que cursan las materias del ciclo común de Periodismo.
Dicha extensión se creó en 2006 mediante un convenio suscripto entre la Facultad de Periodismo y el Ministerio de Justicia bonaerense, aunque actualmente el dictado de las materias se realiza sólo con los recursos de la institución académica y sin la vigencia del convenio, que no fue renovado por decisión de la Provincia.