MAÑANA REALIZARÁN UNA ASAMBLEA PARA DEFINIR NUEVAS ACCIONES Protesta y toma de una sede de Educación por 29 despidos de trabajadores
Los afectados pertenecen a la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, y estaban integrados a la planta transitoria de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense desde el año pasado. La nueva directora del área, Aurelia Furnari, les anunció las bajas laborales
ANDAR en la educación
(Agencia) La notificación de los 29 despidos se produjo hace aproximadamente 3 semanas y corresponden, exclusivamente, a la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas. Se trata de trabajadores que tienen entre 3 y 10 años de antigüedad en la DGCYE y, desde 2015, fueron pasados a planta transitoria mediante resolución del anterior gobierno.
A pesar de dicha resolución, la nueva directora, Aurelia Furnari, les comunicó la decisión de despedir a 29 trabajadores que, eventualmente, podrían llegar a ser reincorporados mediante contratos temporales, lo que representa un claro perjuicio en términos de derechos laborales adquiridos.
En este escenario, los trabajadores junto a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidieron iniciar acciones de fuerza, comenzando por la toma del piso 12 de la Torre 1 –calle 12 y 51 de La Plata-, donde funciona la Dirección en cuestión. Mañana martes 16, por la mañana, realizarán una nueva asamblea para decidir sobre la continuidad del reclamo.
A continuación, el comunicado de los trabajadores:
“Ni un despido en la DGCYE:
Somos 20 trabajadores de la Dirección de Políticas Socieducativas que veníamos trabajando desde hace varios años en forma precarizada, y obtuvimos nuestro pase a planta temporaria por RE 2200 del 31/10/2015 luego de mucho tiempo de lucha.
EL lunes 1/2 fuimos informados verbalmente por la Dirección que nuestras plantas habían sido dadas de baja al 31/1 junto con toda la resolución 2200, argumentando que era una cuestión administrativa pero que estaban conformes con nuestro trabajo. En ese momento, se nos ofreció volver a la situación de contratados ón de contratados perdiendo nuestros derechos conquistados como trabajadores: regularidad en los pagos, obra social, aportes jubilatorios, salario familiar, antigüedad, vacaciones pagas, aguinaldo, etc.
Inmediatamente nos organizamos para conocer la situación, ya que no teníamos ningún tipo de certidumbre. Nos encontramos con que solo habíamos sido informados de esto los 29 trabajadores de la Dirección de Socioeducativa y que el propio ministro se había comprometido a dar continuidad a la 2200.
Hoy estamos en medio de la incertidumbre más angustiante. ¿Cómo vamos a sostener a nuestras familias? ¿Nos despiden sólo a nostros o van por los 242 compañeros de la resolución 2200? ¿Qué va a pasar con los programas socioeducativos en los que trabajamos y los estudiantes que participan de ellos?”