Entrevista a Lucía Portos (*) ¿Prostíbulos cero?
El año pasado las legisladoras provinciales Lucía Portos y Graciela Rego presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires llamado “Prostíbulo cero”, orientado a combatir la trata y la explotación sexual. El proyecto propone en esencia un abordaje integral y no solamente un mecanismo de denuncia de los prostíbulos. En el marco de que la sociedad dice NiUnaMenos, el proyecto, presentado hace un año, aún se encuentra en comisiones internas de trabajo.
Andar en la Provincia
(Agencia- Paula Bonomi) La presentación se hizo con el apoyo y acompañamiento de la Fundación María de Los Ángeles que preside Susana Trimarco, madre de la joven tucumana desaparecida desde 2002. El abogado Carlos Garmendia participó activamente en el asesoramiento y elaboración del proyecto, que se basó en una legislación aprobada en Tucumán en 2012.
Unas semanas antes de que el proyecto «Prostíbulo cero» viera la luz, el Ministro de Seguridad de la Provincia Ricardo Casal, a pedido del Gobernador, presentó virtualmente la “Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación de la Trata” con el objeto de participar en el diseño y proponer la articulación e implementación de políticas públicas destinadas a la prevención del delito de trata de personas (Decreto Ley 978/10). Por lo que pudimos averiguar, este proyecto jamás fue reglamentado y mucho menos cuenta con la voluntad política de que comience a funcionar.
Andar conversó con Portos para conocer el camino iniciado por esta iniciativa legislativa que, en el marco de las políticas públicas integrales de la provincia, es deuda pendiente para lograr la erradicación del consumo del sexo y una asistencia integral de las víctimas sometidas a la explotación sexual y la trata de personas.
¿En qué estado parlamentario se encuentra el proyecto de ley?
“Desde el año pasado está el proyecto para debate dentro de las comisiones. En este momento se encuentra en la comisión de niñez y mujer. Tengo que decir que ha tenido un tránsito bastante lento pero creemos que es necesario generar un debate profundo. Estamos intentando lograr los consensos necesarios para que las comisiones lo aprueben en el trascurso de este año y tratarlo a fin de año en Diputados de la Provincia. Sabemos que es un proyecto complejo, con demasiadas aristas y con mucha incidencia en el debate social: desde el abolicionismo hasta aquellas mujeres que se reconocen como trabajadoras autónomas del sexo. Tenemos un universo de personas a escuchar, para discutir y llegar a una solución que nos satisfaga a todos. En la provincia de Buenos Aires existe un control diferente del territorio por definición de la Constitución nacional. La ley de Trata Federal modificó el Código Penal para adecuar los tipos penales. Nuestra idea es generar una acción positiva en la provincia en la clausura y decomiso de los prostíbulos. Nuestro proyecto está enmarcado en el paraguas y en el marco de todos los avances que se pusieron en la discusión de lucha contra la trata en los últimos años.”
El texto propone la creación de un Instituto Provincial de Lucha contra la Explotación Sexual Ajena y la Trata de Personas (IPLESyT) que se constituya como un ente autárquico. Este organismo estará conformado por un equipo de profesionales que pueda asistir a los órganos judiciales nacionales o provinciales. También será el encargado de brindar asistencia a las víctimas.
Una de las reformas que propone también es correr a un lado la intervención de la policía bonaerense. “La policía no cuenta con potestad para realizar los operativos y clausuras”, dice el texto; en los allanamientos intervendría el equipo del IPLESyT.
¿Cuál es la necesidad de esta reforma?
“Nosotros creemos que debería existir un organismo autónomo en términos de presupuesto, que se autofinancie a partir de decomiso. La idea es que el IPLESyT convoque a la policía en forma de asistencia y la vinculación con los fiscales sea con el organismo. La ley la piensa Carlos Garmendia que es el abogado de Susana Trimarco. La piensa en relación a la experiencia que tuvieron ellos con los fiscales, con los jueces, con la policía en Tucumán. Si una compara, no es una realidad tan diferente a la bonaerense. Igual, tendremos que pensarlo de vuelta, por eso el tránsito por las comisiones no es tan estéril porque nosotros en provincia de Buenos Aires tenemos una ley de policía judicial. Esta policía viene a suplir un poco este punto. Dependerá de cuando empiece a funcionar esta policía, estamos buscando activamente cubrir los cargos y gente que quiera participar. El proyecto fue pensado con la policía bonaerense que tenemos. Si creamos este organismo tiene que ser conducido por un civil y tendrá la responsabilidad de llevar adelante las investigaciones, las clausuras y los decomisos, con la asistencia policial necesaria, creemos que vamos a poder dar poder de transparencia a los procedimientos.
¿Qué piensa de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación de la Trata presentada por el Ministro Casal como propuesta?
Nosotros pedimos que esta Comisión Provincial, de estar funcionando, se integre al funcionamiento del organismo. La idea no es desarmar algo que ya tiene alguna virtualidad mas allá de que… en realidad no sé si se han reunido.
Lo cierto es que a un año de creado el proyecto y creada la Comisión Provincial virtual de Casal ninguna de las dos iniciativas existe en el ámbito de la provincia. Continúan trabajando las fiscalías especializadas de los departamentos judiciales, el 911 recibe las denuncias y en cada operativo interviene la policía bonaerense. La diputada no pudo hacer otra cosa que afirmar esta realidad y reconocer la falta de celeridad y compromiso político para intervenir con decisión sobre estos temas.
¿Crees que tiene impacto la visibilización de la trata sobre las redes de explotación sexual?
“Sí, no puedo decir que crea que sea una incidencia positiva. Lo que vamos viendo es que el delito se va complejizando y adaptando para escabullirse más por fuera de la ley, o en los marcos grises de la ley. Con una exposición permanente y un combate frecuente de la existencia de los prostíbulos se ha logrado que en las grandes ciudades no existan los privados. Al mismo tiempo, en los pequeños pueblos donde no existen comienzan a aparecer. Uno va corriendo detrás del ingenio delictivo permanente. La visibilización a su vez tiene otro efecto muy importante: la concientización y prevención por parte de las mujeres. Hoy cualquier chica de secundario sabe de una oferta laboral engañosa, o un chico que aparece por facebook y propone cosas extraordinarias es alguien para desconfiar. Eso es lo que buscamos con la visibilización y con esta ley de tanta magnitud e importancia.
¿Cuál es la implicancia estatal en las redes de trata y en la explotación sexual de niñas, adolescentes y mujeres?
En la ciudad de Pehuajó en 2014 se lograron erradicar once prostíbulos por decisión política del intendente. De los once, siete tenían habilitación municipal para funcionar como casa de masajes, restoranes, en fin. Ellos logran visualizar que hasta uno de los locales tenia habilitada la barra y dormitorios sin ser un hotel. Cuando se hicieron los allanamientos muchas de las víctimas eran chicas dominicanas, estaban en situación de trata. Entonces, se articuló con los fiscales, tanto el federal como el provincial, y se armó una causa por trata en uno de esos lugares. Pehuajó logró desarticular esos espacios. Muy por el contrario, aparecieron como hongos en distritos aledaños. Si no hay, si no existe la voluntad política para erradicarlo, es imposible y las contradicciones políticas son obvias en el territorio nacional y provincial.
(*)Diputada provincial por la primera sección electoral, Pilar. FPV