Profundo pesar por la muerte de Antonio Cortina
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) lamenta la partida física de Antonio Cortina, un hombre íntegro, solidario, comprometido con las luchas populares y la defensa de los derechos humanos.
Antonio fue uno de los fundadores de la Asociación Judicial Bonaerense; desde la organización sindical defendió los derechos de trabajadores y trabajadoras y, fundamentalmente, promovió la independencia de la justicia frente al poder ejecutivo y los poderes fácticos. Por su militancia en el campo judicial, fue cesanteado por la dictadura de Onganía primero, y de Videla después. Fue también integrante de la Central de Trabajadores Argentinos.
En 1994 fue asesor de la comisión de derechos sociales de la convención constituyente, desde ese lugar realizó importantes aportes para garantizar derechos económicos, laborales y sindicales.
En el campo de los derechos humanos, tuvo un rol destacado como militante de la APDH, de la que llegó a ser presidente. En 1998, en plena vigencia de las leyes de impunidad, Antonio presentó ante la Cámara Federal una acción judicial para que se garantice el derecho a la verdad de familiares. Esa estrategia jurídica permitió iniciar los juicios por la verdad.
Su fallecimiento es una perdida invaluable pero deja tras de sí una trayectoria que seguirá siendo por siempre una referencia ética y política para encarar las luchas presentes y por venir.
Hasta siempre, Antonio.