CÁRCEL DE EZEIZA Procesan a cuatro penitenciarios por torturar y abusar sexualmente de un detenido
La sala II de la Cámara Federal de Apelaciones La Plata revocó el sobreseimiento de cuatro agentes del Servicio Penitenciario Federal acusados de torturar y abusar sexualmente de un detenido en la cárcel de Ezeiza. Los camaristas también llamaron a indagatoria al médico penitenciario por no notificar sobre las lesiones de la víctima. Ese primer examen médico fraguado fue utilizado por el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora para dictar la falta de mérito de los agentes.
ANDAR en Ezeiza
(Agencia Andar) S.I. estaba detenido en el modulo IV, pabellón G del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza. El 24 de agosto de 2014, su mujer y su hija de 8 meses fueron a visitarlos; en ese momento, el detenido le reclamó al agente penitenciario Santiago Britez por una taza de leche que la madre se había olvidado en la mesa de entrada. “Y a mí que me importa”, fue la única respuesta que recibió. Ante esa situación, S.I. se puso nervioso, y los agentes penitenciarios retiraron a las visitas. El detenido discute, arroja una silla, Britez y otro agente de requisa, Marcelo Aguirre, y Raúl Ramos, que estaba a cargo de la filmación del procedimiento, lo trasladan a la leonera.
En ese lugar, un grupo de entre seis y siete agentes penitenciarios comenzaron a golpearlo mientras él permanecía esposado boca abajo en el piso; uno le apoyaba la rodilla entre el cuello y la cara, otro lo pisaba a la altura de la cintura. Luego le bajaron los pantalones y le metieron un objeto, que no pudo ver, en el ano. En ese momento, escuchó la voz del jefe de Turno, Alfio Carmona, que dice “ya está, ya basta”. Cuando lo levantan, ve también en el lugar al inspector de turno, Aníbal Juárez.
Recién después de la sesión de tortura, comienzan a filmar el traslado de S.I. hasta buzones. Antes pasan por el recinto judicial, donde S.I. fue revisado por el médico penitenciario Diego Guirado: “El interno no presentaba lesiones visibles”, dijo en el informe presentado.
Tres días después de los hechos, y luego de hablar con su defensora, S.I. denuncia estos hechos ante el Juzgado Nacional de Ejecución Penal 3. En esa instancia, se ordenaron dos nuevos exámenes médicos: uno realizado por el cuerpo médico forense de la Corte Suprema y otro por el médico de la Procuración Penitenciaria Federal. Estos informes desacreditan la presentación de Guirado y confirma que las lesiones que tenía S.I. eran compatibles con los hechos declarados por el preso.
Durante la instrucción judicial, los imputados negaron los hechos, y el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora, haciendo una valoración arbitraria de la prueba, decidió dictar el sobreseimiento de los cinco agentes penitenciarios imputados: Santiago Britez, Marcelo Aguire, Raúl Ramos, Alfio Carmona y Aníbal Juárez. El juzgado de primera instancia había sostenido su resolución en el informe del médico penitenciario y que, por lo tanto, no podía identificar que las lesiones acreditadas tres días después fueran provocadas por los acusados.
La falta de mérito fue apelada por la querella y por la fiscal Cecilia Incardona; recientemente, la sala II de la Cámara Federal de Apelaciones La Plata les dio la razón y revocó el sobreseimiento. Los camaristas sostuvieron que debían valorarse especialmente las declaraciones de la víctima, que fueron “verosímiles y coincidentes, además de corresponderse con las heridas descriptas en los informes médicos”.
A partir de la valoración de esas pruebas, la Cámara Federal de La Plata resolvió dictar, aunque sin prisión preventiva, el procesamiento de Santiago Britez, Marcelo Aguire, Raúl Ramos y Alfio Carmona. El otro imputado, Aníbal Juárez, falleció en 2016. Asimismo también citó a indagatoria al médico Diego Guirado.