SUFRAGIO UNIVERSAL EN LAS CÁRCELES Presentaron un proyecto de ley para que las personas condenadas puedan votar
A través de una nota al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, la Procuración Penitenciaria le remitió un proyecto de ley que busca superar la imposibilidad que poseen las personas privadas de su libertad condenadas para ejercer su derecho al sufragio.
ANDAR en las cárceles
(PPN) En el proyecto remitido se subraya la importancia que poseen los derechos políticos para todas las personas en una sociedad democrática. «Fundamentalmente, consideramos que la restricción de los derechos electorales de las personas condenadas resulta anacrónica si se tienen en cuenta los estándares globales de operatividad de los derechos humanos. Por ello, resulta necesario poner fin a la situación a través de una reforma legal, si se desea la construcción de una sociedad global democrática, inclusiva y garante de la plena efectividad de los derechos humanos», analizaron desde la Procuración.
El organismo ha realizado múltiples presentaciones judiciales y administrativas previas referentes a este tema. La última sentencia judicial que ha marcado un importante avance respecto a la vigencia del derecho al voto de las personas condenadas fue en el marco de un amparo colectivo presentado junto a la Asociación por los Derechos Civiles. En dicha causa, el día 24 de mayo del año 2016, la Cámara Nacional Electoral declaró la inconstitucionalidad de varios los incisos del Código Electoral Nacional (“e”, “f” y “g” del artículo 3º ) y de algunos artículos del Código Penal de la Nación (12 y 19 inciso 2° ) y requirió al Congreso y al Poder Ejecutivo, que extremen los recaudos necesarios a fin de revisar la reglamentación vigente, adoptando las medidas necesarias para hacer efectivo el derecho a votar de los detenidos condenados.
En 2016 la PPN ya había presentado un proyecto de ley y luego una propuesta al presidente de la comisión de reforma del anteproyecto del nuevo Código Penal del Ministerio de Justicia de la Nación en 2018, de la cual no han tenido respuesta. «Teniendo en cuenta que han transcurrido más de 4 años desde la presentación de aquel proyecto de ley, que no hemos tenido novedades del trámite de reforma del Código Penal y aprovechando la oportunidad de que en este año la ciudadanía volverá a ejercer el derecho electoral consagrado en nuestra Constitución Nacional, es que recientemente se remitió este nuevo proyecto de ley a fin de que las personas condenadas puedan ejercer su derecho al sufragio universal», explicaron.