UN TRABAJO DE LA CPM Y LA UNICEN Buenos Aires indígena. Cartografía social de lo invisible
El libro es el resultado de una investigación realizada en el marco de un convenio de cooperación entre la UNICEN y la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), desde su programa de Pueblos Originarios del área de Justicia y Seguridad Democrática. La presentación se realizó en la Feria del Libro de Tandil.
ANDAR en Tandil
“Es muy importante para la conciencia colectiva del pueblo darle visibilidad a los pueblos originarios que, por distintas razones, migratorias, persecutorias, discriminatorias, han sufrido el desplazamiento de las distintas provincias a la de Buenos Aires, hecho que responde a una compleja situación no sólo social, sino también política y segregacionista. Tenemos que trabajar no sólo para que estas comunidades sean visibles sino por su dignidad, por su riqueza cultural”, escribe el presidente de la CPM, Adolfo Pérez Esquivel, en el prólogo.
Verónica Bogliano y Mariana Katz, directora y subdirectora respectivamente del programa Pueblo Originarios de la CPM, participaron de la mesa de presentación que fue en la decimoquinta edición de la feria del libro local. Desde la CPM, destacaron la participación de las organizaciones de las comunidades indígenas de la provincia de Buenos Aires en la construcción de una cartografía social hecha por los propios actores involucrados en las problemáticas relevadas.
¿Existen pueblos indígenas en la provincia de Buenos Aires? La ausencia de información que dé cuenta de su existencia parece dar por sentado que no. El libro asume el desafío de tornar visible la existencia indígena usando la cartografía social y las metodologías participativas constituyeron como herramienta central, tendiendo puentes entre saberes en un proceso de creación de conocimiento colectivo. Debates sobre el uso y el significado del territorio y su vinculación con el ejercicio de la ciudadanía en el contexto urbano para desentrañar algunas de las razones que construyen y mantienen dicha invisibilidad, ayudando a comprender el porqué de la centralidad que adquiere la disputa cultural en la lucha por su reconocimiento.