EN LA FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Presentan un informe sobre impacto de campos electromagnéticos
El acto de presentación es el próximo jueves. El informe se ocupa del impacto de campos electromagnéticos sobre el perfil de salud en conglomerados urbanos de alta densidad poblacional y desarrolla los casos de Ezpeleta y Berazategui.
ANDAR en la provincia
(Materia Pendiente) El próximo jueves 7 de agosto en el aula de conferencias de la Facultad de Ciencias Exactas (edificio ex Liceo, calle 50 y 115) se llevará a cabo la presentación del informe elaborado por el Programa Ambiental de Extensión Universitaria (PAEU) de la Facultad de Ciencias Exactas, acerca de la situación de las poblaciones de Ezpeleta y Berazategui (provincia de Buenos Aires) que sufren la exposición al impacto de campos electromagnéticos. El Informe fue elaborado a partir de una solicitud de los vecinos y organizaciones sociales de Berazategui, que desde hace años vienen luchando contra la instalación de una subestación eléctrica, por las negativas consecuencias que su cercanía trae a la salud y el ambiente.
[pullquote]El informe fue elaborado a partir de una solicitud de los vecinos y organizaciones sociales de Berazategui[/pullquote]
Se trata de un estudio epidemiológico multipropósito analítico transversal de las zonas de Ezpeleta y Berazategui, que detalla el impacto de los Campos Electromagnéticos de Frecuencia Extremadamente Baja (CEM-FEB) de redes de distribución eléctrica sobre la salud en esos conglomerados urbanos.
Un poco de historia. La lucha de los vecinos y el acompañamiento de la Facultad
En el año 2005, tras el anuncio de la construcción de una subestación eléctrica por parte de la Empresa EDESUR S.A que iba a ubicarse en el núcleo central de la localidad de Berazategui, los vecinos conformaron la asamblea “Vecinos Autoconvocados por la Vida”, para resistir unidos la construcción de la planta. Esta decisión se dio a partir de conocer la situación que viven las personas que habitan los alrededores de la Subestación de Sobral, emplazada en la vecina localidad de Quilmes, quienes tras años de estar expuestos a los CEM (Campos Electromagnéticos) emitidos comenzaron a notar el significativo aumento de casos de cáncer y otras enfermedades. Así, los vecinos de Berazategui, se presentaron ante la Justicia y el municipio con el objetivo de frenar la instalación de la planta, a la vez que promovieron la realización de diversos estudios por parte de la facultad de Ciencias Médicas de la UNLP. Sin embargo, por medio de estas vías no obtuvieron la respuesta esperada.
[pullquote]los vecinos de Berazategui, se presentaron ante la Justicia y el municipio pero no lograron respuestas[/pullquote]
Por eso los vecinos de Berazategui realizaron un pedido ante la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP para que revisara el estudio epidemiológico realizado por la Facultad de Ciencias Médicas. Fue así como en el año 2012 Exactas determinó que existían algunos factores que no habían sido tenidos en cuenta a la hora de realizar la investigación.
[pullquote]los especialistas que participaron del estudio recomendaron no habilitar el funcionamiento de este tipo de plantas[/pullquote] El estudio arrojó como resultado que el 94, 8 % de las personas fallecidas residían en las zonas expuestas a los campos electromagnéticos, y del total de los decesos el 65,7% fue producto de diversos tipos de cánceres. Frente a estas conclusiones, los especialistas que participaron del estudio recomendaron no habilitar el funcionamiento de subestaciones y cableados de alta tensión a menos de 200 metros de los ejidos urbanos, y que las mismas no impacten con más de 0,3 µT (microteslas) sobre la población allí residente.
Sin embargo, a pesar de estos resultados, la construcción de la subestación Rigolleau siguió su curso y la misma fue inaugurada en el año 2013.
Frente a la cantidad de enfermedades y muertes que se han presentado desde la puesta en funcionamiento de la planta de Sobral, y considerando que la mayoría de estos casos se trata de personas que habitan en las cercanías de la subestación, los vecinos exigen la relocalización de la planta hacia zonas que no se hallen pobladas.
Cronograma de actividades:
17 hs: Apertura con la presencia del doctor Patricio De Urraza, vicedecano de la Facultad de Ciencias Exactas – UNLP.
17.30 hs: Exposición de los detalles del estudio a cargo de la doctora Leda Giannuzzi, toxicóloga de la Facultad de Ciencias Exactas.
18 hs: Discusión abierta
Para más información ver el artículo «Luz mala» en Revista Materia Pendiente nº 20: www.revistamateriapendiente.blogspot.com