50 AÑOS DEL MOVIMIENTO DE SACERDOTES POR EL TERCER MUNDO Se presenta el libro Historia de un compromiso de Domingo Bresci
Este miércoles, en el auditorio Por los 30.000 desaparecidos de la CPM, se presentará el libro Historia de un compromiso, una obra fundamental para comprender la historia del Movimiento de sacerdotes para el tercer mundo, contada por uno de sus protagonistas, Domingo Bresci. La presentación estará a cargo de Fortunato Mallimaci y Ariel Lede. En la ocasión, la CPM entregará informes con los antecedentes personales producidos por la DIPPBA (Dirección de inteligencia de la policía de la provincia de Buenos Aires) de tres integrantes del Movimiento: Elías Musse, Domingo Bresci y Hugo Walter Segovia.
La cita es el 20 de marzo a las 18 hs en calle 54 #487 e/ 4 y 5.
ANDAR en La Plata
(Agencia) Para comprender la lucha de clases en América Latina y la historia del Movimiento de sacerdotes para el tercer mundo, Domingo Bresci, uno de los fundadores del MSTM, analiza y contextualiza desde 1960 a la actualidad la relación entre la Iglesia Católica y la sociedad.
Domingo Bresci toma como punto de partida al MSTM para ayudarnos a analizar y comprender la relación entre la sociedad Argentina y la Iglesia en un contexto internacional y Latinoamericano, desde entonces, hasta nuestros días. Los debates internos de renovación que trajo como consecuencia el Concilio Vaticano y los documentos de Medellín en 1968. Las luchas que se vivieron en nuestro país y en Latinoamérica en los años sesenta no fueron inherentes a la Iglesia Católica, la formación del MSTM fue consecuencia de los debates que se estaban viviendo.
Bresci se formó en la escuela pública. Ingreso al seminario menor de Villa Devoto en 1954, año de conflictos entre la Iglesia y el ex presidente Perón, y fue ordenado sacerdote en 1962, en medio de una crisis en el Ejército que meses atrás había derrocado al presidente Arturo Frondizi. Influenciado por la revolución socio-política-cultural de los años sesenta y por las transformaciones en la Iglesia Universal, del Tercer Mundo, de América Latina y el Caribe y de Argentina, integró desde un comienzo el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, creado en 1968, que era parte de una corriente de renovación y compromiso integrado por laicos, religiosos y religiosas. En la actualidad forma parte del Grupo de Curas en la Opción por los pobres.