COMUNICADO DE ORGANIZACIONES DE NIÑEZ Preocupación y repudio frente al plan de emergencia de seguridad de la provincia
Por EONA*
Desde las organizaciones que nos nucleamos en el EONA queremos mostrar nuestra preocupación y repudio a las últimas medidas del gobernador Daniel Scioli. El llamado «plan de emergencia de seguridad» no es más que la profundización de la criminalización de adolescentes y jóvenes, fogoneada desde algunos sectores políticos y medios de comunicación.
Desde nuestras prácticas y experiencias cotidianas sabemos que las medidas de seguridad no son más policías. Mientras las fuerzas policiales (muchas veces cómplices e implicados en los hechos delictivos) consiguen aumentos y legitimación desde el gobierno, las organizaciones sociales que ponemos el cuerpo todos los días acompañando a los pibes y pibas, recibimos apenas un 20% de aumento cada dos años que no alcanzan para trabajar de forma integral como los pibes y pibas merecen y la propia ley exige.
[pullquote]El llamado «plan de emergencia de seguridad» no es más que la profundización de la criminalización de adolescentes y jóvenes[/pullquote]
El deterioro del sistema estatal y por ende de las organizaciones sociales que contenienen y acompaña a los pibes y pibas en situación de riesgo, obstaculiza el cumplimiento de los derechos de esos mismos pibes y los expone a ser cooptados por bandas delictivas, presos de situación de consumo y exclusión.
Lamentablemente los pibes vuelven a estar en agenda a través del pedido de discusión del régimen penal juvenil y no en la discusión de ampliación y restitución de sus derechos.
Todos somos responsables de un futuro digno para nuestros pibes y pibas. Ellos y ellas, con las organizaciones sociales involucradas y comprometidas en esto vamos a dar todas las discusiones y acciones que sean necesarias para demostrar una vez más que los pibes y pibas no son peligrosos sino que están en peligro.
Ningún pibe nace chorro!
* Espacio de organizaciones de niñez y adolescencia de la Provincia de Buenos Aires.