Preocupación por la muerte de un joven que llevaban detenido en un patrullero
El joven, de unos 25 años, todavía no ha sido identificado. Lo capturaron tras un robo en 2 y 66 en La Plata y murió al recibir un disparo en la cabeza mientras era trasladado en el patrullero. Desde la Comisión Provincial por la Memoria solicitaron que se tomen medidas urgentes y se separe a la policía de la investigación de esta muerte.
ANDAR en La Plata
(Agencia) El patrullero número 25, que pertenece al CPC a cargo de la Comisaría 9ª, se encuentra secuestrado por disposición de la justicia. Los investigadores también recolectaron una pistola calibre 9 milímetros que habría sido denunciada como robada la semana pasada por un agente que presta servicios en el Registro del Automotor de la provincia, según publicó la Agencia Télam. Los tres agentes involucrados deben realizar su declaración testimonial.
El joven fue trasladado al policlínico San Martín, donde murió una hora y media después de ingresar. Desde el hospital señalaron que presentaba “una herida de arma de fuego en el cráneo con orificio de entrada y salida”.
La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) intervino ante este posible caso de uso letal de la fuerza y solicitó a la fiscalía en turno, a cargo de Betina Lacki, que se tomen medidas urgentes entre las cuales se destaca la necesidad de separar a la policía de la investigación.
La CPM ya trabajó en un caso con características similares. En enero de 2007 Darián Barzabal, de 17 años de edad, fue asesinado por la policía de Los Hornos de un disparo en la cabeza. El joven había sido capturado por efectivos de la Comisaría 3ª y mientras lo trasladaban esposado en el patrullero recibió un disparo en la cabeza que causó su muerte. Un ex sargento de la Policía Bonaerense fue condenado a prisión perpetua por «homicidio calificado por ser miembro de una fuerza policial y abusar de su función».
AMPLIAREMOS