LESA HUMANIDAD Preocupación de organismos de DDHH por posibles cambios de fiscales
Organismos de DDHH vinculados a juicios por delitos de lesa humanidad de La Pampa y Bahía Blanca elevaron un reclamo ante la posible designación del fiscal general Alejandro Salvador Cantaro en un juicio de lesa humanidad en la provincia de La Pampa.
ANDAR en los juicios
(H.I.J.O.S. Bahía Blanca) Organismos de DDHH impulsores y querellantes en juicios de lesa humanidad de La Pampa y Bahía Blanca expresaron su preocupación ante la Procuración de Delitos de Lesa Humanidad, a cargo del Dr. Jorge Auat, por supuestos cambios en la intervención de fiscales en esos juicios. Su inquietud está directamente relacionada con la posible designación del fiscal general Alejandro Salvador Cantaro en un juicio de lesa humanidad en La Pampa.
De acuerdo con los denunciantes, el fiscal general Cantaro “llegó al cargo con argumentaciones en contra que no fueron tenidas en cuenta a pesar de su peso específico”. También indicaron que su participación en estos juicios genera “inseguridad, molestia y desconfianza” por su relación con el diario La Nueva Provincia, propiedad de Vicente Gonzalo Massot quien actualmente tiene una causa en suspenso. Cantaro, en una entrevista publicada en ese medio, calificó la intervención de los organismos de DDHH actuantes en juicios por delitos de lesa humanidad como “irresponsable”.
Entre sus argumentos también señalaron que “quien deba intervenir en lo que a lesa humanidad se refiere, debe contar con un conocimiento muy profundo y un compromiso tan o más profundo que ese conocimiento”.
Asimismo los organismos destacaron “la acción de fiscales que han sido fundamentales en la concreción de resultados judiciales en el camino de Memoria, Verdad y Justicia” por su “compromiso ilimitado en tal sentido”, como los ex fiscales Hugo Omar Cañon y Abel Córdoba y los actuales fiscales Miguel Palazzani y Jose Nebbia.