Preocupación de la CPM por la acción policial en los barrios populares
Represión en Lanús: el Estado es responsable y debe dar explicaciones. La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) repudia la brutal represión sucedida ayer en Villa Caraza, Lanús, por agentes de la policía local contra niñas, niños y mujeres del merendero infantil Cartoneritos. El violento procedimiento policial se realizó en un marco de completa ilegalidad que continuó luego con golpes y maltratos a los dos jóvenes que fueron detenidos. Hasta el momento, la única versión por parte del municipio sólo ha intentado legitimar el accionar policial. La CPM repudia los hechos y exige a las autoridades municipales y provinciales una inmediata investigación.
La brutal represión sufrida ayer por vecinas y vecinos (entre quienes se encontraban niñas y niños) de Villa Carraza, en Lanús, de parte de agentes de la policía local, se inscribe en una larga serie de episodios de represión en los barrios más vulnerables de la provincia de Buenos Aires, que en los últimos meses se ha profundizado de manera alarmante. Una vez más desde la CPM se repudia el accionar de estas fuerzas desplegadas en el territorio como así también las decisiones políticas en las que se funda y convalida. El episodio vuelve a poner en cuestión los mecanismos y procedimientos de las fuerzas de seguridad para su actuación territorial, que evidencian una completa arbitrariedad y demuestran un total desprecio por la integridad y la vida de las personas.
Preocupa que la única respuesta del gobierno sea el comunicado oficial del municipio de Lanús en el que se niegan los hechos denunciados por las vecinas y los vecinos, y que intenta legitimar el accionar de la policía dando crédito a un supuesto operativo policial que ni siquiera contaba con orden judicial. Fue la peor respuesta política para lo ocurrido, pues si la política ampara la violencia la democracia se debilita.
La CPM exige a las autoridades municipales de Lanús que escuchen a los vecinos y habiliten una profunda investigación, independiente de la policía local, para establecer cómo se produjeron los episodios de violencia y así actuar en consecuencia castigando a los responsables. Hacerlo sería simplemente cumplir con sus deberes como funcionarios públicos. Del mismo modo, la CPM solicita a las autoridades provinciales una inmediata intervención que permita apuntalar este proceso de esclarecimiento.
Además, la CPM manifiesta públicamente su completo apoyo y solidaridad con las víctimas, las vecinas y los vecinos de Villa Caraza y los referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) quienes trabajan comprometidamente en el barrio dando una dura lucha contra las situaciones de extrema vulnerabilidad que padecen cotidianamente.