INTERVINO ANTE EL GOBERNADOR SCIOLI Preocupación de la CPM ante la situación de la Obra de Cajade
ANDAR en la Provincia
(CPM- Agencia) La Comisión Provincial por la Memoria emitió un comunicado en el que hizo pública su preocupación por la situación que están atravesando las organizaciones que se dedican a la protección integral de la niñez, especialmente la obra de Cajade. La deuda de la provincia con una obligación ineludible y prioritaria del Estado como lo es la niñez vulnerada trajo como consecuencia el cierre de la casa de los niños “Madre del Pueblo”, la casa de los bebés, la casa joven y la casa de los niños “Chispita” –todas parte de la Obra del padre Carlos Cajade- dejando a más de 250 niños en un estado de vulnerabilidad aun mayor.
El organismo informó que el pasado 28 de febrero envió una nota al gobernador Daniel Scioli expresando su preocupación y solicitando su inmediata intervención “con el fin de resolver el pago y evitar así que los derechos de nuestros niños y niñas se vean nuevamente vulnerados.” La Provincia debe el pago de cinco meses de becas que, por otra parte, hace rato se han tornado insuficientes para afrontar el trabajo cotidiano: el monto permanece inalterado desde 2009, completamente depreciado por la inflación de precios de los últimos cinco años.
Este verano, la Obra de Cajade llegó a una situación límite: todavía no pudieron pagarse los sueldos de diciembre y enero de cocineras y educadores —magros ingresos que rondan los 850 pesos. No quedó otra alternativa que cerrar las casas de día, que permanecerán así hasta que el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires pague la totalidad del monto adeudado.
Desde el 1 de marzo pasado, la deuda asciende a $ 583.200, que corresponden a las tres casitas que trabajan con niños y bebés. Casa joven corresponde a otro plan de becas (que depende de la Secretaría de Niñez) pero se solidariza con los compañeros de los demás emprendimientos.
[pullquote]Aparicio recibió a las autoridades de la Obra y se comprometió a liquidar la mitad de la deuda el 17 de febrero. Esto aún no ha sucedido[/pullquote]
A mediados de febrero, después del cambio de ministro (Martín Nicolás Ferre asumió como Secretario General de la Gobernación), Eduardo Aparicio, el nuevo titular de la cartera de Desarrollo Social, recibió a las autoridades de la Obra y se comprometió a liquidar la mitad de la deuda el lunes 17 de febrero. Pero esto aún no ha sucedido.
Cabe recordar que el Padre Carlos Cajade fue miembro de la CPM hasta su doloroso fallecimiento en el año 2005. «Conocimos bien de cerca su compromiso infatigable con la infancia y la juventud vulnerada en sus derechos elementales. Entonces, además de nuestras convicciones éticas y políticas de defender los derechos humanos en su integralidad, esta vez nos interpela su ausencia que nos obliga a mantener viva su voluntad y su obra con mayor fuerza.De este modo, la CPM se solidariza y acompaña cada una de las acciones y movilizaciones convocadas desde las entidades que nuclea la obra del Padre Carlos Cajade», cierra el comunicado.